Exposiciones

Inauguran exposición sobre el pintor mexicano Alfredo Castañeda

La muestra ‘De sobremesa con Alfredo Castañeda’ es una selección de obras del pintor que forman parte de colecciones privadas, mexicanas y extranjeras

Este miércoles 15 de junio, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, inauguró la exposición De sobremesa con Alfredo Castañeda; la cual estará abierta al público del 16 de junio al 16 de octubre de 2022 en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

La muestra se compone de una selección de 66 obras del pintor mexicano, que forman parte de colecciones privadas, mexicanas y extranjeras; así como del acervo de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al respecto, el senador indicó que estas obras permiten apreciar objetos originales del artista, sus métodos de organización, su manera de trabajar y su proceso intelectual. Asimismo, destacó la necesidad de redescubrir a este artista a través de su obra; “en la que la pincelada y tratamiento cromático de sus composiciones, así como el tono narrativo de sus imágenes, nos cautivan por su capacidad de provocar en nosotros una espontánea sorpresa”.

De igual manera, Monreal indicó que la exposición De sobremesa con Alfredo Castañeda fue posible gracias a la familia del artista; a Hortensia Castañeda de la Barrera, sus hijos y nietos, quienes han promovido y conservado su legado.

“Esta noche estamos convocados por la belleza. Estamos unidos en torno al arte y a la cultura, para celebrar la creación de un hombre que miró más allá de lo aparente y que lo supo plasmar en los lienzos con su talento. Alfredo Castañeda es un hombre singular y universal”, dijo.

¿Quién fue Alfredo Castañeda?

Alfredo Castañeda fue un pintor, poeta y pensador mexicano nacido en la Ciudad de México en 1938; y uno de los más grandes representantes del movimiento surrealista en el país.

De 1950 a 1954 realizó estudios en pintura y dibujo con su tío J. Ignacio Iturbe, hermano de su madre; y en 1956 ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No obstante, la interrumpió tres años más tarde para hacer un viaje por Europa en el que se dedicó a pintar.

Al regresar, a principios de la década de los 60, terminó sus estudios en Arquitectura, y de 1962 a 1971 trabajó alternativamente como arquitecto y pintor. Posteriormente, decidió dedicarse por completo a pintura.

Su obra se caracteriza por la utilización del autorretrato para plasmar mundos imaginarios y ejercer su propia conciencia de la dualidad en la que habitaba.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

9 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

12 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

16 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

16 horas hace