Eventos

Llega el Foro Urbano Zapopan 2021 al Conjunto Santander de Artes Escénicas

El primer día de actividades del Foro contó con la participación de representantes del Gobierno Federal, ONU-Habitat, la Universidad de Guadalajara, entre otros

Este lunes 23 de agosto se inauguró el Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021): El Futuro de las Ciudades en América Latina y México. El evento se llevará a cabo hasta el próximo viernes 27 de agosto desde el Centro Universitario de Tlajomulco, de la Universidad de Guadalajara.

El Foro busca ser un referente para entender la nueva cara de los retos y procesos urbanos; así como convertirse en una plataforma continua para el desarrollo de herramientas, políticas públicas y soluciones para la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU).

La ceremonia de inauguración del Foro estuvo a cargo del Arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano; Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; y Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y presidenta de la Primera Asamblea de ONU-Habitat.

Encuentro de alto nivel

Así como Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat; y Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes participaron de manera virtual.

Durante su participación, Martha Delgado Peralta afirmó que el rápido proceso de urbanización del mundo exige el diseño de ciudades más inclusivas, equitativas, sustentables y prósperas. Y destacó las acciones que desde ONU-Habitat se llevan a cabo en pro de la urbanización sostenible.

Román Meyer Falcón destacó la importancia de la planeación urbana en México, y detalló que más del 90% de los municipios del país no tienen actualizados o no cuentan con un instrumento de planeación que dictamine los usos de suelo; así como dónde y qué se puede construir.

Por su parte, Ricardo Villanueva señaló: “Los seres humanos hemos diseñado las ciudades, pero, a partir de hoy, las ciudades van a diseñar seres humanos. Por eso, tenemos que planearlas y pensarlas”.

El reto urbano

Tras la inauguración del Foro, comenzó el primer bloque de conferencias, con la participación de Eduardo López Moreno, director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-Habitat; quien se refirió al impacto del cambio climático y la pandemia por Covid-19 en las ciudades del mundo.

De igual manera, ofrecieron ponencias: Anacláudia Rossbach, gerente regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance; Rafael Cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed); y Diego Aulestia, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 


Además de José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En tanto, en el segundo bloque de conferencias del foro, participaron Edna Elena Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); José Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); entre otros.

El Foro Urbano Zapopan 2021 es organizado conjuntamente por la SRE, la Sedatu, la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

3 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

4 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

4 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

19 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

23 horas hace

Liverpool diversifica inversión con la adquisición del 9.9% de Nordstrom

Liverpool lanzó su primera inversión pasiva por la adquisición de acciones en Nordstrom por un…

24 horas hace