Actualidad

Skyspace: Espíritu de Luz de James Turrell llega a DistritoTec

La obra de Turrell es la primera de su tipo en Nuevo León y la tercera en México. La primera se encuentra en el Jardín Botánico de Sinaloa y otra en el Anfiteatro Árbol de Luz en Yucatan

James Turrell, el artista estadunidense, expondrá la obra ‘Skyspace: Espíritu de Luz’ en el Tecnológico de Monterrey, de la ciudad regio montana, como parte del Corredor de las Artes de DistritoTec.  

Nacido en Los Ángeles, California, Turrell es uno de los fundadores del movimiento «Light and Space» de su ciudad natal. Se ha formado en distintas disciplinas, como lo son psicología, matemáticas, historia del arte y otras áreas científicas. A su vez, ingreso a la Universidad de California, ahí realizó una investigación entrelazando el arte y la tecnología.  

Su obra, además de estar suscrita a la exploración de la luz y la espacialidad, posee un elemento espiritual, el cual heredó, según investigadores, de las creencias cuáqueras de su madre. Las que le sugerían que todas las personas podían tener su propia luz interior.  

El propósito de su producción artística es generar sensaciones espaciales de mayor profundidad a través de las instalaciones.  

Así, su trayectoria lo ha llevado a obtener varios premios, entre ellos está la Beca MacArthur en 1984 y la National Medal of Arts en 2013

Skyspace: Espíritu de Luz

El proyectofue presentado este 22 de febrero en Plaza Florecimiento del campus Monterrey ante autoridades de la institución, gobierno de Monterrey y comunidad en general. 

Durante la ceremonia de inauguración, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec. de Monterrey, indicó que la nueva obra artística es un símbolo de humanismo y sensibilidad que mezcla la ciencia con el arte. También añadió que el Skyspace enriquece el arte público que es parte del campus.  

La pieza, que forma parte del Corredor de las Artes de DistritoTec,  está diseñada como un observatorio que genera una experiencia visual mediante una secuencia de luces.  

De esta manera, son dos los momentos del día, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que Skyspace: Espíritu de Luz, ofrece una experiencia estética a los espectadores.  

La obra de Turrell es la primera de su tipo en Nuevo León y la tercera en México. La primera se encuentra en el Jardín Botánico de Sinaloa y la otra en el Anfiteatro Árbol de Luz en Yucatán. 

Esta no es mi luz y de hecho esta no es mi experiencia. Es suya. Esta es una pieza propia del Tec de Monterrey. Al final la dejo y la gente que está aquí sabrá más que yo de ella”, comentó Turrell en un video. 

Skyspace: Espíritu de Luz abrirá durante marzo para el público en general. Próximamente se darán a conocer más detalles del registro.

Jeremy Uribe

Compartir
Publicado por
Jeremy Uribe

Entradas recientes

Alza en tasa de interés de Banxico no afecta a créditos del Infonavit

“El Infonavit, comprometido con la clase trabajadora de México, no aumentará los intereses que cobra…

3 días hace

Guadalajara brinda asesoría legal en titulación de predios o escrituración

Guadalajara brindará asesorías gratuitas y descuentos en la contratación de servicios notariales para beneficiar a…

3 días hace

Ofrece Barbosa 50 mdp al Infonavit para otorgar más créditos en Puebla

“Mi gobierno destina, al menos, en su presupuesto de egresos anual, 967 mdp a la…

3 días hace

La calidad de la vivienda no se negocia: Carlos Martínez Velázquez

El director de Infonavit realizó un llamado a las autoridades para trabajar en políticas entorno…

4 días hace

Municipio de Puebla cuenta con condiciones para invertir: Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla destacó el convenio con la Canadevi para la construcción de…

4 días hace

Canadevi planea crear su propio fondo de vivienda

‘A través del ahorro voluntario, las personas podrán tener acceso a créditos de vivienda’, aseguró…

4 días hace