Categorías: Actualidad

Restauraron mural que estaba oculto en templo de Xochimilco

Trabajadores del hicieron el descubrimiento de la pintura que data del siglo XVII

En el de San Bernardino de Siena en fue descubierto un de 84 metros cuadrados en el sector oriente del templo, el hallazgo fue hecho por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que acudieron a desmontar las pinturas del retablo principal para intervenirlas, pero que al hacer al hallazgo restauraron la pintura oculta.

En el mural se aprecian 3 diferentes tipos de diseños pictóricos, que fueron creados entre los siglos XVII y XIX. Las capas pictóricas dan cuenta de las distintas decoraciones que se hicieron, la más antigua representa unos sillares, la segunda muestra a frailes franciscanos y la tercera simula un cortinaje con decoraciones florales y vegetales.

“La primera capa data de finales del siglo XVI y principios del XVII, es bicroma, gris y blanca. La intermedia es de la primera mitad del XVII, lo cual se sabe por la identificación de un pigmento, tiene tres frailes enmarcados cada uno con un cordón. La tercera data de finales del siglo XVIII o principios del XIX, dato obtenido por los colores utilizados; el diseño más tardío: simula cortinajes con grandes moños y guías de elementos vegetales y florales”, dijo Claudia Salgado, responsable del proyecto.

Agregó que aunque esta intervención no estaba programada, se decidió realizarla con el objetivo de estabilizar la pintura del mural y tener documentación exhaustiva de los diseños formales que se encontraron, los materiales constitutivos y la técnica de manufactura, por medio de un registro gráfico y fotográfico, pues la pintura permanecerá oculta detrás del retablo.

Los trabajadores de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) explicaron que la obra, de temples y pintura a la cal, tenía gran cantidad de polvo, deyecciones y escurrimiento de diversos materiales, ya que en los años 80 se trabajó en la bóveda que resultó dañada por el sismo de 1985, así como intervenciones por gente sin conocimiento en .

También se registró pérdida de cohesión en los aplanados y desprendimientos parciales da capa pictórica, algunos fragmentos estaban pintados sobre un soporte de papel amate que se encontró desprendido y deformado.

Se removió la suciedad, se recuperó adhesión de la capa pictórica al soporte y consolidaron zonas donde había desprendimiento de materiales para poder garantizar su estabilidad. En las secciones de papel, que fue identificado como amate virreinal reutilizado, se realizaron pruebas de fijación y soluciones de limpieza, de esta forma se encontraron los materiales para eliminar polvo, humectar y corregir el plano sin dañarlo.

Asimismo, los expertos dijeron que aunque no hay registro en sus archivos históricos de intervenciones anteriores, es evidente que se retocó la pintura. “Hay repintes, restos de productos consolidantes y correcciones con papel moderno; son trabajos no autorizados y suponemos que se realizaron después de 1998, porque en ese año se colocó una estructura de metal de refuerzo en la parte posterior del retablo que la comunidad ha utilizado para subir y tener contacto con la pintura”, concluyó la perito.

La información que recopilaron más de veinte especialistas a lo largo de su intervención servirá para hacer una publicación sobre la pintura mural, pues es la única forma de conocer sus características formales y materiales, porque por su ubicación es muy difícil acceder a ella.

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.

Compartir
Publicado por
Diego Rodríguez

Entradas recientes

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

4 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

4 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

19 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

24 horas hace

Liverpool diversifica inversión con la adquisición del 9.9% de Nordstrom

Liverpool lanzó su primera inversión pasiva por la adquisición de acciones en Nordstrom por un…

1 día hace