Actualidad

Mujeres, dueñas de 1.6 millones de MiPymes en México

Cinco de cada 10 negocios del sector comercial lo encabezan mujeres 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los datos más relevantes sobre la situación de la mujer en la economía. En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEᶰ,) se registró una población 66.2 millones de mujeres.

Para el tercer trimestre del año pasado se registraron 51.7 millones de mujeres mayores de 15 años. De este total, 22.8 millones formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De acuerdo con la ENOEᶰ, 55 de cada 100 se desempeñan en actividades de comercio, industria, manufactura y servicios sociales.

Además de los 4.5 millones de establecimientos MIPYMES, 1.6 millones pertenecen a mujeres. Las cuales se encargaron de emplear un total de 2.9 millones de personas, incluyéndose ellas mismas.

Te puede interesar: Crece número de mujeres en el crowdfunding inmobiliario: Briq

 

Las mujeres en distintos sectores

En el sector comercial, cinco de cada 10 establecimientos son dirigidos por mujeres; caso similar al de los servicios privados no financieros, en el que cuatro de cada 10 cuentan con una propietaria. En ese rubro, las manufacturas destacan como el sector más bajo de participación, ya que sólo un establecimiento de cada 10 tienen una mujer a su cargo.

Mientras tanto 13 de cada 100 MIPYMES obtuvieron un crédito o un financiamiento. La fuentes principales fueron los bancos con un 33.4% y las cajas de ahorro con un 25.8 por ciento. Los recursos fueron destinados para el equipamiento, ampliación del negocio y adquisición de insumos.

Por último, informaron que en el 2020 por cada tres hombres, había una mujer dirigiendo las administraciones públicas municipales. Baja California se destacó como el estado con mayor representación de mujeres en presidencias municipales. En cambio Tlaxcala y Aguascalientes, por mayoría de síndicas.

Yannina Leyte Altamirano

Compartir
Publicado por
Yannina Leyte Altamirano

Entradas recientes

▶️ Video | Nuestra promoción Fiestas Patrias, nuestra gama de productos y la transparencia de Scotiabank que sí cumple lo que ofrece

En esta sesión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲platicaremos con 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗲𝘁𝗼, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario Automotriz de Scotiabank.

25 mins hace

▶️ Video | ¿Testamento o Fideicomiso BIM?

En esta emisión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲 platicamos con Yazmín Coutiño, Gerente de Negocios Estructurados del Fiduciario…

49 mins hace

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

5 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

5 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

20 horas hace