Actualidad

México y España refuerzan vínculos con nuevo acuerdo académico

España y México firman un nuevo acuerdo para fomentar el intercambio académico, mire cuáles son las universidades involucradas y los detalles del convenio

Representantes de España y México firmaron un nuevo acuerdo de colaboración entre las Universidades de Salamanca y la Universidad Autónoma de Nuevo León, para, entre otras cosas, favorecer la movilidad de los estudiantes y profesores entre ambos territorios.

La rúbrica del pacto se llevó a cabo durante la apertura de las jornadas “Desde el Norte de México: Arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Salamanca”, el pasado 4 de mayo de 2022, en la ciudad española.

Este pacto se suma a los más de 1022 acuerdos de colaboración entre instituciones académicas de excelencia de ambos países.

Recuerde que como mexicano, si desea efectuar cursos de larga duración en España, deberá solicitar una visa. También podrá solicitar ETIAS en 2023, si únicamente desea participar en actividades académicas cortas en territorio español.

Potenciar la movilidad de talento entre países

Durante la jornada, ambas universidades establecieron diversos programas conjuntos para facilitar y propiciar la movilidad de sus estudiantes y profesores. Además, buscarán potenciar acciones relacionadas con la investigación, entre otras colaboraciones.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó las «capacidades y cualidades» de las dos universidades. Al mismo tiempo, enfatizó en el objetivo de «tender puentes» entre las dos comunidades universitarias.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien recibió a la delegación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recordó que Salamanca tiene “un histórico idilio con México».

Además, el alcalde destacó la imagen de la capital salmantina como «viva y abierta al mundo».

Una muestra de vocación iberoamericana

El nuevo acuerdo de colaboración alcanzado en mayo pasado es una muestra de la «clara vocación iberoamericana de la Universidad de Salamanca«, según el rector de esta institución académica, durante la presentación del evento.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, también valoró muy positivamente el convenio, al considerar que «es un ejemplo del cariño que se tienen los dos pueblos, el mexicano y el español».

En su opinión, el acuerdo «ayudará al fortalecimiento de las relaciones» entre ambos países. Asimismo, invitó al alcalde de Salamanca a celebrar nuevos pactos con otras ciudades mexicanas.

En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, destacó que a raíz de este inicio de relaciones, la ciudad de Salamanca y su universidad están entre los invitados de la Feria del Libro de Monterrey en 2023.

Es importante considerar que la Autónoma de Nuevo León, con sede en Monterrey y más de 230.000 personas entre alumnos y profesores en su haber, es la tercera en importancia en México.

De igual manera, el embajador Ordaz, recalcó que la Universidad de Salamanca representa «un gran ejemplo por lo que ha forjado durante los 800 años que lleva de vida».

Este importante recinto educativo fue incluido entre las 20 mejores universidades de España en 2021 por la prestigiosa publicación Forbes.

Más de mil acuerdos de colaboración México-España

El reciente convenio firmado entre ambas universidades, se une a un amplio listado de pactos rubricados entre México y España en materia educativa y universitaria.

Según apunta la web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, esta relación bilateral cuenta con más de 1022 acuerdos de colaboración tanto entre instituciones académicas de alto nivel como con organismos gubernamentales de México y España.

La cooperación “es amplia y constante, con un intenso intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, y un gran número de proyectos y actividades conjuntas. Con objeto de estrechar y extender estos vínculos”, apunta la Secretaría de Exteriores.

El organismo recordó que las acciones en este sentido corren a cargo de la Sección de Cooperación Internacional, que desempeña las siguientes actividades:

  • Difusión de becas, estancias y programas de intercambio académico ofrecidos por instituciones españolas a ciudadanos mexicanos
  • Promoción de la Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros y convocatorias de interés ofrecidas por instituciones mexicanas para extranjeros, incluidos ciudadanos españoles
  • Apoyo en la organización de actividades académicas como seminarios, conferencias y congresos.
  • Contacto y enlace con las asociaciones de estudiantes mexicanos en España
  • Contacto y enlace con los centros de investigación, fundaciones y organizaciones no gubernamentales a fin de impulsar el desarrollo de proyectos educativos y académicos en México

Cada año, más de 8.000 mexicanos realizan estudios o cursos en instituciones académicas españolas.

La Sección de Cooperación ofrece informaciones para ciudadanos mexicanos y españoles o residentes en España, que deseen efectuar estudios o participar en proyectos de investigación tanto en México como España.

Acelerar acuerdos con México y Latinoamérica

En otro evento, pero con el mismo orden de ideas, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aprovechó la reunión de Cancilleres europeos en Bruselas, el pasado 15 de mayo, para recordar la necesidad de concretar los acuerdos comerciales UE/México.

Asimismo, instó a sus pares europeos a que ratifiquen también los pactos de la del bloque europeo con Chile y el Mercosur.

«No existe en el planeta una región más eurocompatible que América Latina y Europa le da la espalda con demasiada frecuencia. (…) Hoy voy a insistir en que es necesario concluir, ratificar, avanzar definitivamente con los acuerdos comerciales con Chile, con México y por supuesto, con Mercosur», dijo el ministro español.

Redacción Centro Urbano

Compartir
Publicado por
Redacción Centro Urbano
Etiquetas: EspañaMéxico

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

7 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

8 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

9 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace