Actualidad

México concentra 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo

De acuerdo con el estudio ‘Ciudades violentas. Panorama internacional y desafíos para México’, elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD), diferentes listados internacionales ubican a ciertas ciudades mexicanas como las más violentas del mundo.

En particular, destaca un ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C; el cual se elaboró con las 50 urbes consideradas las más violentas. Según esta medición, en México se ubican 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo, en Brasil 11 y en Estados Unidos siete; en tanto, Sudáfrica y Colombia cuentan con cuatro de estas urbes, Honduras con dos y Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica con una.

El estudio del IBD señala que la violencia en distintas partes del país representa un desafío para las políticas públicas; a fin de garantizar entornos comunitarios seguros para la población; así como desarrollar un crecimiento económico y desarrollo social sostenido.

Asimismo, indica que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la gran mayoría de las entidades y municipios no tienen el estado de fuerza necesario para una adecuada vigilancia en sus ciudades y regiones.

Además, menciona que una de las mediciones más importantes para ponderar a las ciudades como lugares de riesgo son los indicadores del número de homicidios por cada 100,000 habitantes. Por ello, las políticas públicas que busquen contrarrestar los efectos de la violencia en las ciudades mexicanas deberán incidir en disminuir dicha tasa; esto con el fin de generar entornos comunitarios con mayor seguridad pública.

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

10 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

12 horas hace

Se consolidarán 200 Universidades para el Bienestar en el país

Actualmente, México cuenta con más de 145 Universidades para el bienestar, y para fin de…

13 horas hace

Proptech complementan la labor de los agentes inmobiliarios

Santiago Morales, CEO de Morada Uno, destacó que el sector proptech es un aliado de…

18 horas hace

GobCDMX prepara sorpresa sobre museo Yancuic

El Museo Infantil y Juvenil Yancuic cuenta con 20,000 m2 de superficie, distribuidos en cuatro…

19 horas hace

Monterrey agrupa el 49% de la demanda del sector residencial

Dentro de Nuevo León el 55% de la participación del sector inmobiliario pertenece al submercado…

19 horas hace