Inicio / Actualidad / Especial: La estrategia de brindar asesoría

Especial: La estrategia de brindar asesoría

Actualidad |

 

Su trayectoria por el diseño de interiores llevó a Laura Oropeza a ocupar la dirección de Especificaciones en Porcelanosa México

 

“Las ventas generan el activo más importante de una empresa, reactiva todas las áreas de la empresa”, cuestión que conoce a la perfección Laura Oropeza, con 20 años de experiencia en los negocios de acabados e interiorismo, ahora  directora de Especificaciones en Porcelanosa México;  su labor va más allá de las ventas directas, pues ésta le ha permitido ser un apoyo de referencia para arquitectos y diseñadores.

 

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Laura Oropeza Serna llegó al Distrito Federal hace 10 años para trabajar en Porcelanosa, posición que le ha permitido lograr diversos objetivos, al combinar su carrera profesional con su bienestar personal, sin dejar de lado su pasión por los viajes.

 

Egresada de la Universidad Femenina de Guadalajara donde estudio licenciatura en Diseño Interior y diplomados en Alta Dirección así como Arquitectura Sustentable en la Universidad Iberoamericana en México, DF. Le han permitido a Laura mantener el éxito en su carrera profesional a través de esta constante actualización.

 

“El área que actualmente desarrollo comercialmente dentro de Porcelanosa se llama  especificaciones, donde me concentro  básicamente en los contratos corporativos de cuentas globales con características de franquicia, por ejemplo tiendas boutiques. He desarrollado una buena estrategia en la asesoría de diseño, producto y costo, lo que hace que hagamos relaciones de largo plazo con nuestros clientes”, explicó.

 

Respecto a los retos que implica su labor, la Directora de Especificaciones indicó que es el mismo mercado quien marca el reto, es decir, la meta es tener mayor presencia en franquicias nacionales e internacionales. “Somos fabricantes de pisos y complementos para la construcción, por lo cual me concentro en una estrategia única y especial para cada proyecto, y así cubrir las necesidades actuales a un precio justo”.

Mientras que “una de las satisfacciones es ver reflejado tu trabajo y tu esfuerzo en algo que realmente integra interiorismo, diseño, innovación, funcionalismo, calidad y que se traduce en un beneficio para el cliente final, que puede ser el huésped de un hotel o el usuario que entra a un supermercado. Es algo fantástico”, destacó.

 

Carrera motivada por herencia

Laura Oropeza cursó la carrera de Diseño de Interiores, la cual asegura se puede dirigir básicamente hacia varios caminos, “puede ir de la arquitectura creativa al interiorismo directamente”, y ella se decidió por esta última.

 

“Vengo de una familia de emprendedores, mi papá en Guadalajara fundo una empresa dedicada a la decoración con más de 40 años de experiencia, empresa especializada en textiles: cortinas, tapices, colchas, alfombras, entre otros. Me gustaba mucho la decoración, pero me gustaba más el potencial de las telas, de hecho mi tesis la hice sobre el color en los textiles, y de ahí fue que decidí estudiar diseño de interiores, estaba en familia y en la empresa”.

 

No obstante, confesó que trabajar entre familia también la hizo independizarse muy rápido, sobre todo por la iniciativa que tenía por viajar y que pudiera tener esas oportunidades por medio de su carrera.

 

Laura Oropeza comenzó dibujando para una empresa llamada PM Steel, en la que básicamente hacía distribución de oficinas, “después me pase a una empresa que se llama Haworth, que se dedica a la distribución inteligente de oficinas, ahí entre más en contacto con los clientes, para asesorar, ver diseños, sugerir espacios más amables, prácticos y funcionales; organizar todo para que el ejecutivo pudiera trabajar”, en este empleo permaneció tres años y tuvo oportunidad de viajar además de conocer muchos tipos de empresas a nivel corporativo.

 

“Después de esta empresa me surgió una oportunidad para el área de Especificaciones en  Interceramic, ahí comienzo con todo lo que es el asesoramiento en el  interiorismo”, enfocándose a los acabados y texturas, en donde trabajó alrededor de 7 años y posteriormente trabajó un par de años para Kohler, empresa dedicada a los muebles para habitaciones de baño, tras lo cual recibió la propuesta por parte de Porcelanosa.

 

Empresa que marca tendencias

 

Según expuso la Directora de Especificaciones, Grupo Porcelanosa tiene presencia en los cinco continentes y está conformada por ocho firmas, cada una cuenta con su propio equipo de diseño, técnico, comercial, administrativo y logístico, por lo cual son como empresas independientes que conforman a Grupo Porcelanosa.

 

“Básicamente lo que nos diferencia del resto de las firmas en el mercado de acabados, es la innovación en diseño, lo interesante es que creamos tendencias, tenemos un equipo que cada año trabaja para lanzar colecciones que se presentan en Bolognia Italia. Esta tendencia camina en conjunto con lo que pasa en el mundo del arte, música, naturaleza, en las pasarelas de moda y gamas de colores. Una amalgama de lo que sucede en el mundo del diseño y de ahí partimos nosotros para hacer todas estas colecciones”, indicó.

 

Por lo anterior, asegura que los arquitectos o diseñadores los buscan mucho, “porque precisamente encuentran productos innovadores, productos que no pueden ver en otra empresa”, comento.

 

Por último, Laura Oropeza mencionó “El mundo ejecutivo cada vez esta mas preparado para compartir espacio con mujeres profesionistas, convirtiéndonos en clave para el desarrollo económico de nuestro país”  además agrego que le fascina lo que hace en su ámbito laboral por que le permite ejercer su carrera, compartir con su familia los logros y lo más importante no olvidar que ser mujer ejecutiva no limita en nada para realizarse como mujer.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.