Actualidad

INEGI en sus estudios de LPEI mostró variaciones en costos de alimentos

26INEGI reveló con las LPEI que productos como el jitomate tuvieron un aumento con mayor incidencia en los ámbitos rural y urbano

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se realizó un estudio de estimación de la población que se encuentra en pobreza laboral. Estas investigaciones se realizaron a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras una pausa debido a la pandemia, INEGI publicó nueva información donde se reemplazaron los archivos con datos de la nueva estimación de población. Para obtener esta información se realizaron algunas adecuaciones en el sistema de medición.

  • Ingreso laboral real per cápita.

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, el ingreso laboral real per cápita obtuvo un aumento trimestral de 0.8%, paso de 2,747.68 a 2,769.24, lo que reflejó un aumento de 21.55 pesos. Estas cifras se registran menores al 2T2021 respecto del 1T2021 que mostró un aumento del 2.9% que resignificaba una recuperación de ingreso.

Por su parte, la variación anual del ingreso laboral real per cápita, presentó un aumento del 12.5% en el tercer trimestre del año, esto, respecto al mismo trimestre de 2020. En números paso de 2,460.50 a 2,769.23, incrementando 30.873 pesos, respecto a 2020.

  • Inflación general y comportamiento de pobreza extrema por ingresos.

En el 3T2021, la inflación general anual promedio aumento un 5.8% equivalente a 0.2 puntos porcentuales, cifra inferior al 6.0% reflejado en el 2T2021. Por el contrario, esto representó un 1.9 puntos porcentuales superior a lo reflejado en 3T2020.

Por su parte, las Líneas de pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) mostraron un aumento trimestral en productos como el jitomate, que tuvo mayor incidencia en los ámbitos rural y urbano. Mientras que la cebolla y la tortilla, ocuparon el segundo y tercer puesto en la LEI rural y el consumo fuera del hogar en la LPEI urbana.

  • Porcentaje de la población con ingreso laboral inferior

La pobreza laboral obtuvo un aumento de forma trimestral al pasar de 39.9% al 40.7% del segundo al tercer trimestre del año. Este comportamiento se dio en los ámbitos rural al pasar de 51.8% a 53.9% y en el urbano en un 0.5 puntos porcentuales.

En cuanto a la canasta alimentaria, se observó una disminución a nivel nacional, al bajar de 46.0% a 40.7 por ciento. Cifras que se ameritan a la recuperación económica respecto a lo contemplado durante el tercer trimestre del año pasado.

 

 

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.

Compartir
Publicado por
Jackeline Valle

Entradas recientes

Prevé AMPI panorama positivo para el sector inmobiliario en 2022

La presidenta de la AMPI indicó que el principal reto que enfrentará el sector es…

1 min hace

Presentan primera Noche de Museos virtual de 2022

Esta noche, la Red de Museos del INBAL ofrecerá diversas charlas, conferencias y recorridos virtuales…

17 horas hace

Infonavit lanzará en marzo el crédito para compra de terrenos

El nuevo esquema del Infonavit contará con una tasa que va de 6 a 8…

18 horas hace

Inicia en Culiacán ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat 2022

El alcalde de Culiacán destacó que la Agenda 2030 incluye propuestas importantes en materia de…

18 horas hace

CDMX anuncia Noche de Museos 2022 con actividades presenciales

Los museos de la CDMX ofrecerán diferentes actividades tanto presenciales como mixtas y virtuales a…

19 horas hace