Inicio / Actualidad / Día Internacional de la Biodiversidad: México es un país megadiverso

Día Internacional de la Biodiversidad: México es un país megadiverso

Actualidad |

El Bosque de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan son Áreas Naturales Protegidas y forman parte del 59% del Suelo de Conservación del territorio nacional

 

El 22 de mayo se festeja el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de sensibilizar a la población para emprender medidas en pro de la preservación de la biodiversidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día por considerar a la diversidad como una de las riquezas del planeta.

México se encuentra entre 17 países megadiversos del mundo por poseer el 10% de la biodiversidad mundial. La ciudad de México se sitúa en una zona con relieve, suelo, clima y precipitaciones que permite la presencia de diversos ecosistemas, los cuales involucran diversas especies de fauna y flora, entre los que se encuentran arácnidos, insectos, peces, reptiles, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

La ciudad de México, cuenta con extensas zonas verdes que son el hogar de diversas especies de flora y fauna, el Bosque de Chapultepec, San Juan Aragón y Tlalpan se encuentran entre ellas. El Bosque de Tlalpan es un Área Natural Protegida desde 1997 y alberga vegetación como el encino y el matorral xerófilo. El Bosque de Chapultepec cuenta con 686 hectáreas, cuenta con un jardín botánico.

El Suelo de Conservación cuenta con 23 Áreas Nacionales Protegidas y un área de conservación ecológica, lo que representa el 59% del territorio. En ellos podemos localizar espacios rurales y áreas montañosas. El suelo de Conservación permite mantener el equilibrio ecológico de la ciudad como son la captación de agua de lluvia, regulador del clima y la captación de CO2.

Xochimilco cuenta especies endémicas características del país como el charal y el mexclapique, anfibios como el ajolote y la rana de Tláloc, aves como el Gorrión Serrano y mamíferos como el Teporingo. Sin embargo, algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción por el deterioro de su ambiente.

Entre la flora que se conserva por encontrarse en peligro de extinción están: la dalia silvestre, el tepozán, el ahuehuete, el fresno y el cedro blanco o maguey de pulque.

Frente a esta variedad, instituciones fomentan programas de conservación para que las futuras generaciones disfruten de estos atributos. Ejemplos de estas medidas son las acciones para conservar al ajolote, el cóndor y el lobo mexicano, impulsadas por zoológicos de la ciudad como Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón. Así, los zoológicos de la ciudad alberga mil 280 animales de 284 especies.

 


Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.