Categorías: ActualidadUrbanismo

Concluye restauración de la Columna del Ángel de la Independencia

Se invirtieron 22.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 14.4 mdp se destinaron a los trabajos de la parte estructural de la columna del Ángel de la Independencia

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que se concluyeron los trabajos de restauración de la Columna del Ángel de la Independencia, la cual resultó dañada tras los sismos de septiembre de 2017 y permaneció cerca de 18 meses en proceso rehabilitación.

Al respecto, el titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que se invirtieron 22.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 14.4 mdp se destinaron a los trabajos de la parte estructural de la columna y el resto, 8 mdp, a la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica.

En este sentido, el funcionario destacó que la restauración se llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como en colaboración con la Alcaldía Cauchutemos y las Secretarías de Cultura federal y local.

Detalles de la restauración

Asimismo, Esteva Medina explicó que en la primera etapa de intervención se realizó un diagnóstico que detectó grietas en el recubrimiento de piedra, desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como fisuras y deformaciones en el cilindro de acero que se colocó en 1958 a raíz del sismo de 1957.

Ante dichos hallazgos, detalló el secretario, se instaló un andamiaje de 42 metros de altura alrededor del monumento y un anillo de soporte para fijar la columna a partir de tensores.

“Una vez que terminamos de hacer todos estos trabajos, comenzamos a quitar los tensores, a quitar el lastre y, ahora sí viene la parte de restauración, que es un trabajo especializado; aquí contamos con el apoyo y el profesionalismo del INBAL, cerca de 40 restauradores del CENCROPAM estuvieron trabajando a lo largo del fuste de la columna”, agregó el funcionario.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios expuso que con el reforzamiento realizado a la Columna del Ángel de la Independencia, dicha estructura tiene capacidad para resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017.

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Compartir
Publicado por
Aarón Ramírez

Entradas recientes

Presentan primera Noche de Museos virtual de 2022

Esta noche, la Red de Museos del INBAL ofrecerá diversas charlas, conferencias y recorridos virtuales…

17 horas hace

Infonavit lanzará en marzo el crédito para compra de terrenos

El nuevo esquema del Infonavit contará con una tasa que va de 6 a 8…

17 horas hace

Inicia en Culiacán ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat 2022

El alcalde de Culiacán destacó que la Agenda 2030 incluye propuestas importantes en materia de…

18 horas hace

CDMX anuncia Noche de Museos 2022 con actividades presenciales

Los museos de la CDMX ofrecerán diferentes actividades tanto presenciales como mixtas y virtuales a…

19 horas hace

Inventario de mercado industrial mexicano registra 87.7 millones de m²

En el inventario del mercado industrial del país, la Ciudad de México se posicionó en…

23 horas hace