Actualidad

Centro Histórico de Chetumal, primer Barrio Mágico de México

Al reconocer a Chetumal como Barrio Mágico de México, Sectur busca diversificar la oferta de sitios turísticos e impulsar la derrama económica que generan los visitantes

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal. De esta forma, este sitio se convierte en el primer destino del país en recibir esta distinción.

Durante la entrega del reconocimiento, en el cierre de su gira de trabajo por Quintana Roo, el Secretario indicó que las autoridades eligieron al Centro Histórico de Chetumal como el primer Barrio Mágico debido a que acreditó y cumplió con los requisitos establecidos. 

Torruco Marqués resaltó que considera a Chetumal como la entrada a la Gran Costa Maya. Sectur entregó la distinción debido a que la localidad cuenta con una bahía, lagunas, islas; museos, monumentos, zonas arqueológicas; gastronomía; razones por las que tiene un gran potencial para la captación de turistas nacionales y extranjeros.

Yensunni Martínez Hernández, alcaldesa de Othón P. Blanco, resaltó que el nuevo nombramiento es uno de los esfuerzos de las autoridades por recuperar y reconocer la importancia de Chetumal. La Funcionaria indicó que al ser la entidad Barrio Mágico será posible reactivar el trabajo de artesanos, cocineras y aquellos que dependen de la llegada de turistas y la derrama económica que estos generan.

Movilidad en Chetumal

El titular de Sectur indicó que el actual Gobierno Federal concluyó la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal. La actual administración terminó la obra en noviembre del 2020; en consecuencia, la llegada de turistas puede ser más rápida y directa.

 

Te puede interesar Sectur inicia las Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Mágico de Múzquiz

Del mismo modo, comentó que Chetumal tendrá una estación y una base de mantenimiento del Tren Maya. Con estas construcciones la ciudad estará comunicada con los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. 

El funcionario indicó que estas iniciativas son puestas en marcha por Sectur en colaboración con otras autoridades para apoyar a la diversificación del turismo.

“La diversificación de la oferta turística es un factor determinante para posicionar a nuestros destinos y hacerlos más competitivos, y en ese sentido, seguiremos trabajando para que cuenten con un mayor número de opciones turísticas que amplíen la pernocta y el gasto de los viajeros”, aseguró.

¿Qué son los Barrios Mágicos de México?

Torruco Marqués explicó que Barrios Mágicos de México es una iniciativa que busca impulsar el abanico de experiencias turísticas. Sectur entrega el nombramiento a lugares emblemáticos que reflejan el “espíritu” y esencia de una ciudad.

La marca y logotipo de este proyecto están registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Para que Sectur reconozca un sitio como Barrio Mágico, el espacio debe facilitar la integración de productos, ser representativo del lugar; debe disponer de infraestructura y conectividad, tiene que poder ser enlazado con otros destinos turísticos; entre otros aspectos a considerar.

Rebeca Romero

Compartir
Publicado por
Rebeca Romero

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

7 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

8 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

9 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

9 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

16 horas hace