Inicio / Actualidad / Sedesa brinda atención por traumas, ansiedad y depresión

Sedesa brinda atención por traumas, ansiedad y depresión

Actualidad |

La atención ha sido brindada desde el domingo e incluye información sobre cómo tratar a los niños después de un sismo de gran magnitud 

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), lanzó una campaña de atención para los capitalinos que presenten afectaciones emocionales derivadas de los acontecimientos por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, informó que se tratará a personas con síntomas como recuerdos persistentes del evento, sueños del mismo, llanto incontrolable, aparente insensibilidad emocional o que se sientan ajenos a la realidad.

La atención ha sido brindada desde el domingo 24 del mismo mes e incluye información sobre cómo tratar a los niños después de un sismo de gran magnitud, recomendaciones sobre contención física, cómo abrazarles, explicarles en palabras sencillas lo sucedido, brindarles seguridad, evitar exponerlos a vídeos que puedan incrementar su miedo y entender las reacciones que puedan presentar.

De igual forma, se atenderán síntomas de ansiedad y depresión en adultos.

“Para detectar si tenemos un síntoma de ansiedad: preocupación excesiva, incapacidad para concentrarnos y poner la mente en blanco, taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire, ganas de huir, sensación de que algo malo va a pasar, cualquiera de estos síntomas es importante que se comuniquen con nosotros”, explicó.

Los centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, en los que se brinda atención interinstitucional de 18 dependencias que prestan servicios en dichos puntos, ya se encuentran instalados. Los módulos de atención se encuentran en Parque Lira, Observatorio, Tacubaya, Explanada Wilfrido Massieu, Plaza Giordano Bruno, Plaza Río de Janeiro, campo de Futbol Mariquita Sánchez, Explanada de Castellanos Quinto y Álvaro Gálvez y en el camellón de Iztaccihuatl; en los parques España, Hundido, de los Venados, Salvador los Girasoles, La Bombilla, Laguna de Tamiahua, Melchor Ocampo y Río Pánuco, Cerro de las Torres, Macedonia y Creta.

También se aseguró que la ciudad contará con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el plazo máximo de un mes; además del apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México en los trabajos de búsqueda y rescate de personas con vida. El plazo con que cuenta la CDMX para presentar la documentación necesaria para acceder al Fideicomiso será hasta el 2 de octubre.

El mandatario capitalino informó que, hasta el lunes 25 de septiembre se registraron 18,523 solicitudes de inmuebles afectados, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ha verificado 10,903, de los cuales 9,095 fueron considerados verde, es decir habitables sin daños estructurales; 1,308 en amarillo, habitables aunque con daños reparables, y 500 considerados en rojo, cuentan con daños severos y requieren una segunda verificación más especializada.

De igual forma, informó que el número de personas fallecidas por el sismo son 192 y que 34 se encuentran hospitalizadas, de los cuales 24 esperan el alta médica, pues en su mayoría requieren cirugía de ortopedia por fracturas o causas similares; 10 aún se encuentran en estado grave.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.