Sin categoría

Apueste por la educación diferencial: especialícese para ayudar a los demás

Si eres de las personas que además de tener una gran vocación por la docencia, le gusta ayudar a los demás, entonces apostar por la educación diferencial es una de las mejores decisiones profesionales que podrás tomar.

Formarte en esta especialidad te dará la oportunidad de, entre otras cosas, compartir con niñas y niños con capacidades especiales, y de impartirles conocimientos que los prepararán para la vida. Lo mejor es que convertirte en un docente en educación diferencial es bastante fácil, ya que podrás acceder a diplomados online adaptados a tus necesidades.

Si esta carrera es de tu interés, a continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la educación diferencial?

La educación diferencial o educación especial es aquella que está orientada a la formación académica de personas con capacidades especiales.

Debe ser impartida por un docente que se haya diplomado en la carrera, ya que durante su formación, el profesional recibe todos los conocimientos, herramientas y métodos que le permitirán, en primer lugar, reconocer las necesidades de sus estudiantes y, en segundo lugar, poner en marcha estrategias que mejorarán su aprendizaje e incluso, su calidad de vida.

En tal sentido, los docentes que quieran convertirse en educadores diferenciales tendrán que hacer un diplomado en educación especial o un diplomado en educación parvularia.

¿Qué funciones tienen los docentes especializados en educación diferencial?

Son varias las funciones que debe desempeñar un docente diferencial, tanto dentro como fuera del salón de clases, todas orientadas a la aplicación de conocimientos y habilidades que le permitirán impartir enseñanza a estudiantes con algún tipo de necesidad especial. Estas son algunas de ellas:

  • Investigación: ante la presencia de un estudiante con alguna capacidad especial, el docente debe investigar y documentarse lo mejor posible sobre su condición, para poder abordarla de manera correcta y saber responder ante una situación determinada.
  • Planificación: el educador diferencial debe elaborar planes específicos, en función de las capacidades especiales de cada uno de sus estudiantes.
  • Asesoramiento: debe dar a los padres o representantes del niño o niña con condición especial la asesoría correspondiente acerca de cómo complementar su educación en casa.
  • Orientación: en todo momento debe orientar y apoyar a sus estudiantes, para que lleguen al cumplimiento de sus metas.
  • Educador: Aplica herramientas y estrategias necesarias que le permitirán dotar de conocimientos a sus estudiantes diferenciales.
  • Evaluación: el docente diferencial debe llevar un registro que le permita registrar el avance de sus estudiantes con capacidades diferentes, para entonces poder evaluarles.
  • Elaboración de informes: en los que plasme la evolución de su estudiante durante un curso o periodo de tiempo determinado.

Ventajas de especializarse en educación diferencial

Si has decidido convertirte en un docente en educación diferencial, enhorabuena. Desempeñando esta carrera no solo tendrás la oportunidad de impactar positivamente en la vida de niños, niñas y personas con capacidades y necesidades especiales, sino que también conseguirás una serie de ventajas, tanto en tu vida profesional como personal:

  • Ayudarás a las personas.
  • Obtendrás alegría y satisfacción.
  • Desarrollarás habilidades especiales.
  • Te convertirás en un docente y persona más empática, paciente y comprensiva.
  • Crearás aulas de clase inclusivas.
  • Será una persona con un mayor sentido del compromiso.
  • Tendrás mayor salida laboral.

 

Redacción Centro Urbano

Compartir
Publicado por
Redacción Centro Urbano

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

8 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

8 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

9 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

10 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

16 horas hace