Inicio / Actualidad / Cierra 2019 con 100 millones de trámites migratorios: INM

Cierra 2019 con 100 millones de trámites migratorios: INM

Actualidad | Urbanismo |

En el Día Internacional del Migrante, el INM anunció la rehabilitación de estaciones migratorias, la recepción de trámites y la capacitación de su personal

Este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) se sumó al espíritu de la Resolución 55/93, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas; cuyo fin es promover una política integral para brindar un servicio y atención digna a la población migrante, sin importar su nacionalidad, edad, sexo o condición social.

De esta manera, en el marco del Día Internacional del Migrante, el INM anunció que, para el cierre de 2019, se habrán realizado 100 millones de trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras.

Además, informó que se invirtieron 336 millones de pesos para la rehabilitación de 15 estaciones y estancias migratorias en el país; con el propósito de garantizar a las personas extranjeras una estancia digna; dada la emergencia migratoria y las múltiples quejas que se dieron por parte los migrantes ubicados en dichas estancias.

De igual manera, el INM instaló, junto con instancias federales y municipales, macrocarpas y domos de acopio en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; con el objetivo de brindar un espacio techado con servicios para hasta 1,600 personas.

Por otro lado, este 2019 también se capacitó a 250 personas servidoras públicas del INM en el país, en materia de Legalidad y Derechos Humanos; y a 441 de las 32 oficinas de representación y de oficinas centrales, sobre prevención de la tortura. Igualmente, se impartió un programa de especialización dirigido a Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) de 14 entidades del territorio nacional, para brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes migrantes.

“Las personas migrantes en México, independientemente de su situación migratoria, tienen derecho a la salud, educación, acceso a la justicia, protección consular, libertad de conciencia y expresión, derecho a solicitar refugio, a la información y comunicación y derecho a la no discriminación”, destacó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Cabe mencionar que, de acuerdo con un informe sobre migracionesde las Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Europa mantienen el liderazgo como países receptores; mientras que India, México, China y Rusia, son de los que emigran más personas.

El Día Internacional del Migrante fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrarse el 18 de diciembre de cada año.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.