Search

Abren aula de Construyendo a México Crecemos en Zaragoza

Abren aula de Construyendo a México Crecemos en Zaragoza

La IAP abrió su séptima aula dentro de un desarrollo de Quiero Casa

Leoncio Huerta y Joaquín González son trabajadores de la construcción en un desarrollo de Quiero Casa en la delegación Venustiano Carranza, ellos se benefician con la instalación de un aula escolar en la obra, en la que ambos cursan la primaria, ya que por ayudar en el ingreso familiar tuvieron que abandonar sus estudios.

A través de la Institución de Asistencia Privada (IAP) Construyendo a México Crecemos, se inauguró la séptima aula dentro de los desarrollos de la empresa, que hasta la fecha se ubican en Eje Central, Ermita, Santa Catarina, Constituyentes, Santa Martha , Metropolitana y esta última en Zaragoza.

“Estoy tomando primaria, nada más estudié hasta segundo año, ya no terminé porque somos muchos hermanos y había que trabajar desde niño y ya de grande aunque uno quisiera, pues por el trabajo era difícil. Pero ahora estoy echándole muchas ganas al estudio, porque ya no quiero ser ayudante de albañil, mejor maestro de obra”, dijo Leoncio.

Para él, desde su infancia en Cuetzalan, Puebla, su vida ha estado dedicada al trabajo, pero ahora que en su mismo lugar de trabajo encontró la oportunidad de estudiar tiene la meta de terminar la primaria, “si sigo aquí acabar la secundaria y la prepa, mi meta es salir de todos mis estudios”.

Una vez que se firmó el convenio de colaboración entre la Institución, el residente de obra, la asesora educativa y la coordinadora de operaciones, se les explicó a los trabajadores el funcionamiento del sistema escolar, en donde no tienen que invertir recursos, sólo una hora de su tiempo más otra que les otorga la empresa para estudiar.

Además de la educación básica, pueden tomar cursos de oficios, como carpintería, plomería, computación, entre otros, con el objetivo que puedan tener mejores ingresos o buscar otras oportunidades laborales.

Joaquín González quiere terminar la primaria, ya que por ayudar su mamá en La Perla, comunidad de Orizaba, Veracruz, abandonó la escuela. Sin embargo, decidió estudiar porque en un mismo lugar está el salón de clases y su trabajo.

“Le hablé a mi familia para decirles que estoy estudiando y me dijeron que está muy bien. Mientras esté aquí trabajando voy a seguir estudiando, me gustaría aprender a usar la computadora, estoy como ayudante de albañil, pero quiero saber más cosas”.

Actualmente hay 7 trabajadores de la construcción inscritos, en la inauguración se inscribieron otros 8, todos en educación básica, se espera que esta cantidad incremente en los próximos días.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.