Search

60 % del territorio de la Ciudad de México es Suelo de Conservación

El 22 de junio se conmemora el Día Internacional del Suelo y la Tierra Fértil

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, por su importancia en la conservación de la biodiversidad y la vida en el planeta.

La Conservación del Suelo es esencial para la captación y suministro de agua, la regulación del clima, la reducción de la contaminación, la estabilización de los suelos y la preservación de la biodiversidad de la fauna y flora de la Ciudad.

Durante el mandato de Miguel Ángel Mancera se han recuperado 512 hectáreas como prioridad de trabajar por la sustentabilidad para conservar la biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico de la capital.

La Secretaría del Medio Ambiente, exhorta a la población a preservar el suelo ya que es un recurso natural no renovable y soporte de múltiples especies.

Como parte de las acciones de control y vigilancia para dar continuidad a los resultados en beneficio del suelo de conservación en el 2013 se recuperaron 256.1 hectáreas; en el 2014 221.4 hectáreas y en lo que va del 2015, 34.5 hectáreas.

Entre otras acciones que impulsan el Suelo de Conservación, se realizan recorridos de vigilancia preventiva, retenes para mitigar la introducción de cascajo en Suelo de Conservación y Áreas Protegidas, clausuras y operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y delegaciones.

Un ejemplo, es el pueblo de San Mateo Xalpa, Xochimilco, donde en el paraje Hueycuacos retiraron construcciones irregulares como parte del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal. Así, en este año se han recuperado más de 10 hectáreas en esta zona y se continúa con la vigilancia ambiental en la zona para prevenir futuras inversiones.

En la Ciudad de México, el Suelo de Conservación representa un hábitat con especies de fauna y flora propias del Valle de México, como el ajolote, el teporingo, el gorrión serrano, el maguey, huizache o ahuejote, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Las principales problemáticas que atentan contra la conservación son el depósito de cascajo, tala ilegal de árboles, incendios forestales, asentamientos humanos irregulares y otras acciones que la Secretaría de Medio Ambiente mitiga e invita a los capitalinos a informarse a través de su página web www.sedema.df.gob.mx