Inicio / Inmobiliario / Refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética: AMLO

Refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética: AMLO

Inmobiliario | Construcción |

La compra de la refinería Deer Park ayudará a producir el total de los combustibles que se requieren en México en el corto plazo, así como a cumplir con las metas de autosuficiencia planteadas por el gobierno federal

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la compra del 100% de las acciones de la refinería Deer Park es un hecho histórico que ayudará a que México logré la autosuficiencia energética para el año 2023.

“Estamos decididos a que en 2023 dejemos de comprar gasolinas en el extranjero y esto significará autosuficiencia, seguridad nacional y que no aumenten los precios de los combustibles”, afirmó

El mandatario, acompañado por otros funcionarios federales, encabezó la presentación del informe sobre el proceso de adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, la cual, dijo, fortalecerá la infraestructura energética del país.

“Ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México. (…) Decidimos adquirir las acciones de Shell, se compraron y ya nosotros tenemos el control. La propiedad de la refinería está en proceso (…) pero ya se firmaron todos los documentos, se cerró la operación”.

Extracción limitada

Asimismo, el presidente sostuvo que actualmente México es el país petrolero que compra más gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, por lo que la operación realizada con Shell ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.

Detalló que a pesar del reciente descubrimiento de tres grandes yacimientos de petróleo en México, solo se extraerá el necesario para abastecer el mercado interno, por lo que el gobierno federal tomó la decisión de no producir más de 2 millones de barriles diarios.

“Se trata de un recurso no renovable que tenemos que cuidar y además tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones”, remarcó.

Plan Energético del Gobierno federal

El Jefe del Ejecutivo explicó que el plan del Gobierno Federal en materia energética consiste en extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno para, al mismo tiempo, detener el alza en los precios de los combustibles:

“Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República. (La compra de la refinería) es muy buena noticia. Estoy muy contento y aquí nos va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes. Estaremos constatando que no aumentarán los precios de los combustibles”.

Por su parte El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza expuso que la adquisición del 50.005% de participación de Shell en la refinería de Deer Park por parte de la empresa productiva del Estado, contribuirá a producir el total de los combustibles que se requieren en México en el corto plazo, así como a cumplir con las metas de autosuficiencia en la producción de combustibles planteadas por el presidente López Obrador.

“El cambio de paradigma de la actual administración está siendo exitoso. Las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles en el país va en la dirección correcta”, expresó.

Agregó que actualmente también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas y se reiniciará la reconfiguración de Tula, Hidalgo.

En este sentido, Romero Oropeza precisó que, como resultado de estas acciones, la empresa mexicana alcanzará una producción estimada de 1 millón 362,000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Ventajas de Deer Park

Finalmente, el titular de Pemex resaltó que la refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios, distribuidos en diferentes combustibles.

Subrayó que otra ventaja de la refinería es que cuenta la opción de enviar estos productos a México vía marítima, principalmente a la costa mexicana del Golfo de México, por ducto hacía la frontera norte, y por vía terrestre hasta el centro del país.

“Además de poder procesar y capturar mayor valor del crudo Maya, la refinería tendrá la capacidad de recibir y procesar combustóleo nacional, en caso de ser necesario”, acotó el funcionario.

Refinería Deer Park contribuirá a la autosuficiencia energética: AMLO - 26 05 2021 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 03
Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.