Inicio / Entrevistas / Tecnología y sustentabilidad, el futuro de la vivienda: Gabriel España

Tecnología y sustentabilidad, el futuro de la vivienda: Gabriel España

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

El directivo afirmó que los desarrolladores de vivienda que no se adapten a estos nuevos estándares se quedarán estancados y sin fuentes de financiamiento

El sector de la vivienda tendrá que estar atento para adaptarse al entorno y enfrentar los retos que vienen tras el impacto de la pandemia. Entre otras cosas, los empresarios del sector deberán poner atención en migrar a esquemas digitales; además de robustecer el trabajo para consolidar una visión sustentable en el sector y aprovechar las oportunidades para financiarse.

Así lo considero Gabril Esapaña, director general de Iskali Capital Group. En entrevista con Revista Vivienda, el experto financiero destacó que hay tendencias claras que no se pueden ignorar, pues serán vitales para la continuidad de las firmas.

Escenario económico

En primer lugar, Gabriel España habló sobre las perpsectivas economicas y financieras para México. Al respecto, señaló que se espera un crecimiento hasta 2.9% y 2.2% para 2022 y 2023, respectivamente. Esto debido a la política contracíclica limitada y a los insuficientes programas de apoyo a la población por parte del Gobierno mexicano.

“Vemos que no va a haber mucho crecimiento en la economía, y no va a ver un crecimiento tampoco en la inflación; lo cual podría generar focos rojos porque lo que puede pasar es que terminé habiendo más crecimiento, pero de una economía informal”, dijo.

De igual manera, en términos de desempleo se registró un pico de 5% en 2020, y se espera que este año baje a 4.8%, y mantenga cifras similares en los próximos años.

“Claramente las políticas contracíclicas no van a ser suficientes para para poder disminuir o para poder promover una inversión del empleo de manera sostenida”, aseveró España.

“Yo creo que estamos viviendo un choque sin precedente y que está poniendo a prueba a muchas de las instituciones financieras; y que está poniendo prueba también a la economía misma, no solamente en México, sino en a nivel global. Los mercados financieros se han deteriorado, la volatilidad ha sido muy alta, y se espera que esto prevalezca durante el 2021”, agregó.

Frente a este panorama, el experto considero que el país debe buscar nuevos socios comerciales, principalmente en el mercado asiático; pero, sobre todo, buscar fuentes de crecimiento interno, como la industria de la vivienda.
“La vivienda tiene más de 250 conexiones industriales; entonces, hay industrias desde el aluminio, el acero, el vidrio, la mano de obra, la arena, las cerámicas y muchísimas industrias que están ligadas con la construcción, y eso puede generar crecimiento interno”, explicó.

Desafíos

De manera específica, España comentó que los desarrolladores de vivienda deberán enfrentar varios retos este 2021, como es el caso de la digitalización de sus operaciones.

En lo referente, el especialista dijo que la pandemia por Covid-19 ha acelerado algunos procesos de transformación digital, que ya estaban en marcha en muchas empresas. Esto, indicó, ha permitido, entre otras cosas, simplificar tareas y optimizar recursos.

El mercado de compraventa de viviendas se ha reinventado con la adopción tecnológica, tendencia ha creado un nuevo panorama para esta industria, en la que se incluyen procesos automatizados; aprovechamiento de grandes cantidades de datos; y la implementación de nuevas herramientas que ayudan a atraer más clientes y posicionar inmuebles hacia el comprador potencial.

“Hemos estado escuchando que a los desarrolladores que se digitalizaron para la venta de sus unidades les ha ido muy bien, el mercado ha reaccionado y han vendido de manera digital, a través de Facebook, WhatsApp o de manera electrónica, un porcentaje muy importante de sus viviendas. Y yo creo que el desarrollador que no entre a esa nueva normalidad se va a quedar atorado”, señaló el directivo.

Nuevo horizonte

Por ello, es importante que las empresas se planteen cómo modificar sus operaciones para poder atender las nuevas demandas del mercado y sobrevivir; además de que se mantengan flexibles y con la capacidad de reinventarse de ser necesario.

Otro de los retos para el sector, para este 2021 y años siguientes, es que los negocios que no se adhieran a los nuevos estándares de sustentabilidad, se les van a ir cerrando las fuentes de financiamiento.

“Hoy en día me toca hablar con muchas empresas que están viéndose en situaciones de falta de liquidez ya, o que puedan percibir que hay una falta de liquidez, y les dices: ‘mira, hay recursos, pero para poder acceder a estos recursos tienes que hacer un reporte de carácter de sustentable, o por qué no le adhieres paneles solares, o calentadores solares, o ciertos elementos dentro de tu producto final para poder atraer a ese capital’. Y muchas empresas todavía no creen que eso vaya a ser permanente”, mencionó España.

Visión social y sustentable

El directivo puso como ejemplo a la inmobiliaria mexicana Vinte, que cuenta con políticas de desarrollo de vivienda sustentable; y que, a consideración del directivo de Iskali Capital Group, debe ser la pauta para otras desarrolladoras del país.

Finalmente, Gabriel España destacó que para cumplir con los estándares de sustentabilidad y conseguir un financiamiento es necesario el compromiso y la voluntad de las empresas, pues, más allá del capital, esto implica una mejora para la calidad de vida de las personas, tanto de sus clientes como de la población en general.

“Existen dos tipos de bonos estructurados: los bonos verdes, que tienen un componente ligado únicamente al medio ambiente; y los de impacto social. que mejoran las condiciones de vida de la gente. Y yo creo que, al final, los dos terminan siendo una mancuerna que mejora la calidad de vida gente; entonces, en la medida de que se pueda generar mejor calidad de vida, eso te va a permitir atraer a inversionistas, mientras más amplio sea tu propósito verde y social, pues tu mercado potencial de inversionistas es mayor”, concluyó.

 

Este texto se incluye en la edición 130 de Revista Vivienda

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.