Search

Crédito a la vivienda de la banca cierra 2020 con resultados históricos

Crédito a la vivienda de la banca cierra 2020 con resultados históricos-Vivienda Revista

El último bimestre del año anterior se colocó como el mejor en términos de colocación para la banca comercial

El crédito hipotecario de la banca comercial cerró 2020 en un escenario positivo. Y es que, si bien se esperaban caídas importantes por el impacto de la pandemia, la dinámica en el financiamiento para vivienda soportó el escenario. Así, terminó el ejercico, incluso, con aumentos en el monto de inversión.

Al respecto, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante 2020 se colocaron 123,000 créditos; esta cifra representó una caída de 9.9% en comparación con 2019. Este número de acciones significó una derrama del orden de los 200,000 millones de pesos, que se tradujo en un aumento de 1.9% en comparación con el año anterior.

En ese sentido, a decir de Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, el balance para la actividad hipotecaria bancaria en 2020 es positivo. El banquero destacó que en el año, la entrega de financiamiento presentó un escenario de recuperación importante hacia el segundo semestre.

Recuperación

Sobre el tema, el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC precisó que en el segundo trimestre se vio la mayor afectación en la dinámica de colocación. No obstante, recordó, para el cierre del ejercicio se logró concretar un repunte que permitió impulsar los números en el mercado hipotecario.

“La recuperación que tuvo la colocación bancaria fue importante después de un segundo trimestre donde hubo una caída muy fuerte; con meses como mayo donde cayó 33% respecto al año anterior. Pero se recuperó la colocación y el último trimestre estuvo 25% arriba del último trimestre de 2019.

“Y en particular, el mes de diciembre ha sido el mes de mayor originación hipotecaria que se ha tenido en la historia de estas dos últimas décadas. Se dieron más de 16,000 créditos por cerca de 27,000 millones de pesos”, explicó.

Escenario positivo

Sobre lo observado en 2020, Enrique Margian indicó que a pesar del contexto negativo traído por la pandemia, la industria logró sumar esfuerzos y salir adelante con un resultado optimista.

Específicamente, sobre el caso del mercado hipotecario y la participación de la banca, Margain señaló que se logró superar el monto de inversión en hipotecas. Esto, a pesar que al inicio de la pandemia el pronóstico era negativo.

“La banca termina con casi 200,000 millones de pesos otorgados en crédito hipotecario; es 1.9 arriba de lo colocado en 2019. La verdad es que en 2019 se habían llegado a 195,00 millones de pesos y había sido un año histórico para la colocación de hipotecas. Y en 2020, hacia el segundo trimestre, se veía muy difícil que se pudiera llegar a un número similar. Incluso los escenarios eran negativos. Pero se termina por arriba”, indicó.

Noviembre y diciembre históricos

Es preciso señalar que incluso, en esta dinámica de colocación, noviembre y diciembre se posicionaron como dos de los mejores meses en la historia de la banca en materia de crédito hipotecario.

En ese marco, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, subrayó que el crédito hipotecario se ubicó como uno de los de mejor dinamismo para la banca comercial. Y es que, mientras el crédito al consumo tuvo una desaceleración, el crédito hipotecario, dijo, mostró una demanda sostenida.

De acuerdo con lo expuesto, si bien se presentaron afectaciones en el segundo trimestre, a partir de abril, el crédito a la vivienda mostró una tendencia al alza. Así, en noviembre, las hipotecas registraron un crecimiento nominal anual de 9.1%, con 12,000 créditos colocados y una derrama de más de 20,000 millones de pesos.

“Seguimos viendo que el crédito a la vivienda sostiene su demanda, con un crecimiento en noviembre de 9.1%. Esto revela que la perspectiva de largo plazo de nuestros clientes sigue siendo favorable, aprovechando las tasas históricamente más bajas que hemos tenido en crédito hipotecario, y la seguridad de su situación económica hacia delante.

“Tanto en número de créditos como en monto se tiene un comportamiento muy acentuado hacia arriba desde abril del año pasado. De abril a noviembre, la demanda ha sido consistentemente más alta mes con mes”, comentó en enero Niño de Rivera.

Por otro lado, según lo expuesto por el Presidente de la ABM, tanto en noviembre como en diciembre, la banca logró resultados históricos, superándose así misma mes con mes.

Demanda sostenida

De esta forma, por ejemplo, Niño de Rivera destacó que en diciembre, la banca colocó 16,100 créditos, por un monto de 26,900 millones de pesos. Esta cifra representó un crecimiento de 27% en número de créditos colocados y 37.2% en monto de inversión, en comparación con diciembre de 2019.

“Esto habla elocuentemente dos cosas: uno, que la perspectiva de los acreditados sigue siendo favorable económicamente en el largo plazo; y dos, que están aprovechando las tasas de interés que están en los niveles más bajos históricamente para este tipo de créditos”, apuntó.

Perspectiva optimista

Hacia delante, a decir de Enrique Margain, hay un panorama optimista para la dinámica hipotecaria. Entre otras cosas, señaló, el lanzamiento de nuevos esquemas permite generar expectativas positivas para la industria.

En especial, el banquero consideró que productos como el de Mi Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, o el producto dirigido para la economía mixta, podrán inyectar dinamismo en el sector.

“Definitivamente 2021 será un año positivo para el sector. Principalmente, con créditos como el de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, donde se busca activar las subcuentas de vivienda de derechohabientes no activos, que ya no están cotizando; pero que a través del crédito bancario podrán utilizar ese saldo de la subcuenta; y donde Infonavit participará con un 30% del financiamiento que determine la entidad financiera.

“Y también para este año esperamos ya tener el producto de economía mixta. Este será un producto orientado a aquellas personas que pueden comprobar alguna parte de sus ingresos, pero una parte muy importante que reciben efectivo no lo pueden comprobar”, indicó.

 

Este texto se incluye en la edición 130 de Revista Vivienda

 



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.