Inicio / Entrevistas / Infonavit ve con buenos ojos el fin de año

Infonavit ve con buenos ojos el fin de año

Entrevistas | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria | Vivienda |

La colocación de crédito por parte del Instituto comenzó un proceso de mejora en agosto, lo que abre un escenario optimista en el cierre de 2020

El panorama para la colocación de vivienda en el cierre de año es alentador. Y es que, de acuerdo con números del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la entrega de financiamiento en octubre registró una recuperación considerable.

De acuerdo con Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito del Infonavit, desde agosto se comenzó a notar un proceso de recuperación importante. Sin embargo, señaló, en octubre la entrega de financiamiento para la compra de vivienda por parte del Instituto se colocó 3% por arriba de lo registrado en 2019.

“Septiembre ya habíamos cerrado en la parte de hipotecarios por arriba del año anterior. Pero ya en el mes de octubre colocamos 3 % por arriba de 2019 y 1 % por arriba de nuestro plan operativo anual. ¿Qué quiere decir? Que ya estamos por arriba en nuestra perspectiva de colocación que diseñamos a finales del año pasado y publicamos a principios de este ejercicio”, apuntó.

Optimismo

A decir de Gutiérrez Porter, el escenario para el fin de año es optimista. Por ello, dijo, hay confianza de poder reducir la brecha en cuanto a los resultados y cerrar muy cerca de las metas planteadas. Con cifras a octubre, añadió, el Infonavit registra un avance de 86% en la colocación de acuerdo con su plan operativo.

Al respecto, dijo, gracias a esquemas como Unamos Créditos, así como los programas de apoyo que se lanzan en noviembre, se espera que la colocación de financiamiento termine 2020 al 90 o 91% del plan establecido antes de la pandemia.

“Estamos cerrando noviembre-diciembre a marchas forzadas. A mí me gustaría que en un año como este cerremos por arriba del 90 o 91% de nuestro del plan operativo, independientemente de la coyuntura.

“Lo que concluyó es que el mes de octubre fue un mes muy bueno; un mes que nos marca la recuperación en la colocación de créditos en el sector. Lo empezábamos a ver ya un poco de recuperación en agosto, en septiembre y en octubre la estamos confirmando”, dijo a Revista Inversión Inmobiliaria.

Apuesta de fin de año

El funcionario del Infonavit platicó sobre las medidas de apoyo que el Instituto pondrá en marcha en el cierre de año. Al respecto, detalló que serán dos los esquemas que empezarán en noviembre y se extenderán hasta febrero de 2021.

Con el primero de ellos, expuso, el Infonavit permitirá a los trabajadores que adquieran crédito aplazar el inicio del pago del financiamiento. De esta forma, los derechohabientes que ejerzan su derecho a crédito en este periodo, podrán elegir realizar el primer pago hasta tres o cuatro meses después de la originación.

La segunda medida, detalló, tiene que ver con flexibilizar la originación en aras de apoyar a trabajadores que perdieron el empleo. Así, el organismo no contará los bimestres que dejaron de cotizar aquellos trabajadores que se quedaron sin trabajo por la pandemia.

El funcionario recordó que las reglas de operación marcan que para acceder a crédito, el interesado debe registrar entre 12 y 18 meses de cotización continua. Por lo que, al modificar los parámetros, quienes perdieron el empleo, pero ya lo recuperaron, podrán mantener la cotización y así acceder a crédito.

Universo de beneficiarios

En lo referente, el Subdirector de Crédito del Infonavit señaló que al menos 95,000 trabajadores se podrían beneficiar con esta medida. Explicó que ese es el universo de trabajadores que ya tenían precalificación, pero perdieron el empleo por la pandemia.

“Estamos hablando de 93,000 a 95,000 derechohabientes que perdieron su empleo y que eran sujetos de crédito para el Instituto, pero que lo recuperan y ese es el universo que puede ser beneficiado.

“De esos, ¿cuántos se van a acercar o cuántos van a solicitar su crédito? Es lo que tenemos que ver en estos próximos meses. Vamos a ver eso en cuánto se traduce a a créditos reales; damos 3,000 créditos de estos 95,000, puede ser una medida exitosa”, explicó.

 

 

Este texto se incluye en la edición 76 de Revista Inversión Inmobiliaria
Infonavit ve con buenos ojos el fin de año - Inversion Inmobilairia 76 Nov Dic
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.