Inicio / Hombres y Mujeres de la Casa / El Premio Hombres y Mujeres de la Casa celebra su XIX edición

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa celebra su XIX edición

Hombres y Mujeres de la Casa | Hombres y Mujeres Magazine | Publicaciones | Reportajes |

En un año atípico como lo ha sido 2020, el Premio Hombres Mujeres de la Casa, llamado ‘Oscar de la Vivienda’, se reinventa para llevar a cabo una ceremonia del mismo calado, que será transmitida de manera virtual

2020 ha sido, sin duda, un año que pegó fuerte a la industria de la vivienda. La llegada de la pandemia por Covid-19 en todo el mundo, no sólo impactó fuertemente a las economías de los países, sino que trajo consigo grandes cambios que muchos tuvieron que adoptar para lograr salir adelante ante esta situación.

Sin embargo, con el complejo entorno que aún se vive, el sector de la vivienda ha demostrado ser resiliente y ha salido avante gracias al esfuerzo y dedicación de las empresas e instituciones que han puesto todo de su parte para no dejar caer a esta importante industria.

Por ello, este año, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa busca reconocer esas acciones que tanto el sector público como privado han hecho para sacar a flote al sector.

De esta manera llega la XIX edición del Premio HyM, cuya ceremonia se realizará de manera diferente, aunque del mismo calado que todos los años. El evento seguirá todas las recomendaciones dictadas por las autoridades para evitar contagios, por lo que únicamente reunirá a los premiados y a algunos miembros del Consejo Editorial.

La transmisión de la ceremonia se llevará a cabo de manera virtual, a través de plataformas como Zoom y Facebook Live. El objetivo es que las personas vivan el Premio como si estuvieran presentes, pero sin poner en riesgo su salud.

Premio HyM 2020

Este año, el Consejo Editorial de Centro Urbano seleccionó como ganadores del Premio HyM 2020 a Don Héctor Luis de León, fundador de la desarrolladora de vivienda regiomontana Vidusa, en la categoría Cimientos; Armando Gómez Flores, fundador de GIG Desarrollos Inmobiliarios, en la categoría Sector Privado; así como a Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la categoría Sector Público.

La sede para hacer entrega del llamado Oscar de la Vivienda serán las oficinas centrales del Infonavit, cuyo edificio es considerado de gran importancia para la arquitectura de México.
Además, como cada año, se reconocerá a aquellas personas que hicieron grandes aportes al sector, pero que por azares del destino partieron este 2020, dejando un gran legado para la industria.

Tal es el caso de Don Cenovio Stern Skromni, fundador de Grupo Star; Jaime Ruíz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Kooichi Wakida Suzuki, expresidente de Canadevi Sonora; Don José María Garza Ponce, fundador de Grupo GP; Luis Víctor del Valle Cantú, expresidente de Canadevi Valle de México; Carlos Gosselin Maurel, expresidente de la Canadevi Valle de México; José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Luis Robles Miaja, expresidente del Consejo de Administración de BBVA y de la Asociación de Bancos de México (ABM); así como José Felipe Tomé Velázquez, director general de Citi Capital.

Asimismo, se harán reconocimientos especiales a aquellas empresas o instituciones que han trabajado arduamente para que el sector de la vivienda pueda salir adelante ante la situación que actualmente aqueja a todo el mundo.

Historia del Premio HyM

En 2002 nació el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, cuyo objetivo, desde su creación, ha sido reconocer a aquellas personas que, con su trabajo y desde sus trincheras, han puesto en alto a la vivienda en México.

Fue el 28 de octubre de ese año cuando el Consejo Editorial entregó por primera vez el Premio en dos categorías: Sector Público y Sector Privado. Los primeros en recibirlo fueron Luis de Pablo Serna, director de la entonces Compañía Luz y Fuerza de México y José Manuel Agudo Roldán, presidente de Hipotecaria Su Casita.

Años más tarde, se decidió que el Premio también debería reconocer la trayectoria de aquellas personas que han dedicado su vida a este sector y han dejado un gran legado a esta industria. Por este motivo, se decidió crear la tercera categoría: Cimientos.

Desde la creación del Premio, destacadas personalidades han sido galardonados con este galardón, por ejemplo, el expresidente Vicente Fox, quien recibió el Premio Hombres y Mujeres de la Casa en 2006, en una ceremonia realizada en la entonces Residencia Oficial de Los Pinos.

Sedes

Uno de los hechos que ha marcado la historia del premio han sido las emblemáticas sedes donde se ha llevado a cabo cada ceremonia, empezando por la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que desde el inicio y durante nueve años albergó la entrega de este reconocimiento.

A este recinto, le siguieron otros destacados lugares como el Museo Franz Meyer, el Papalote Museo del Niño, el Museo Interactivo de Economía, el Ex Convento de San Hipólito, el Lunario del Auditorio Nacional y el Museo Soumaya.

El Premio HyM está representado por una escultura de cristal hecha por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien fue invitado por el Consejo Editorial para realizar la representación de este reconocimiento. Desde entonces, la ‘Casa de Cristal’, un prisma que asemeja a una casa, se ha convertido en el símbolo de este galardón.

Es por eso que, a 19 años de su creación, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa hoy en día ha logrado consolidarse como el ‘Oscar de la Vivienda’, al ser considerado el reconocimiento más importante que se otorga en la materia.

 

Este texto se incluye en la edición 46 de HyM Magazine

 

HyM_Portada_46

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.