Search

El impulso a la vivienda desde el Infonavit

El trabajo de Carlos Martínez Velázquez al frente del Infonavit ha sido relevante. La dinámica lograda permitió que ante un entorno de desafíos traído por el Covid-19, el Instituto no se detuviera y se posicionara como un motor del sector

En un año de retos como lo fue 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se colocó como un actor clave en el sector de la vivienda. Y es que, a pesar de los desafíos que trajo consigo la pandemia, el organismo supo adaptarse al entorno, con lo que no sólo mantuvo la colocación crediticia y apoyó a los derechohabientes, sino que continuó con el proceso de innovación en materia financiera para facilitar el acceso a una vivienda.

Por esta posición, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, fue elegido como ganador del Premio Hombres y Mujeres de la Casas 2020 en la categoría Sector Público. El galardón no sólo reconoce las acciones emprendidas este año, sino el esfuerzo de transformación que comenzó la actual administración desde 2019.

Acciones ante la pandemia

Cabe recordar que el Infonavit reaccionó de manera óptima al inicio de la pandemia. En primera instancia, el organismo lanzó un esquema de apoyos para trabajadores con crédito activo, así como para empleadores. Además, el Instituto generó instrumentos para que la entrega de crédito no se detuviera, y así las familias continuaran con sus planes de adquirir una casa.

No obstante, es preciso mencionar que antes de la llegada de la pandemia, el Infonavit lanzó en febrero un esquema innovador: Unamos Créditos. Bajo este modelo, que permite a dos personas sin relación jurídica sumar su capacidad de compra, el Instituto buscó fortalecer a la demanda, para que las familias pudieran adquirir una mejor vivienda.

Pero la labor del Instituto no se ha limitado a eso. En este marco, el Infonavit piensa en el futuro y ya proyecta para 2021 nuevos esquemas. Entre ellos, se espera que el próximo año el Instituto lance un nuevo crédito hipotecario, un producto en mejores condiciones para que las familias puedan adquirir una vivienda.

Un proceso de mejora en el Instituto

En ese sentido, para Carlos Martínez, ser acreedor del Premio Hombres y Mujeres de la Casa representa una distinción muy importante. A decir del funcionario, obtener el considerado ‘Oscar de la Vivienda’ es un reconocimiento hacia el trabajo emprendido desde el Infonavit.

“Es importante sobre todo por el jurado y el trabajo que ha hecho Horacio (Urbano) en conformar un buen consejo editorial, un buen comité de selección, que son realmente personas que están dedicadas a la industria, que llevan muchos años y que saben lo que está bien y lo que está mal, o lo que se hace bien o lo que se hace mal.

“Y eso para mí es muy importante. Viendo el premio desde una perspectiva más amplia, es parte de un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en el equipo Infonavit para mantener los créditos andando; para mantener muchos programas muy importantes para la economía y que justamente en una época como la actual, en pandemia, pues se nota más el trabajo”, indicó.

En entrevista con Hombres y Mujeres de la Casa Magazine, Martínez Velázquez habló sobre el trabajo que se ha emprendido en el Instituto desde la llegada de la actual administración. Al respecto, el directivo consideró que a dos años, el trabajo del Instituto se podría resumir en dos vertientes: aumentar la eficiencia administrativa, así como impulsar la innovación en temas financieros.

Mejora administrativa

Sobre el tema administrativo, el funcionario señaló que se emprendieron esfuerzos para ser más eficientes en el gasto y generar ahorros.

“El diagnóstico que nos tocó hacer desde la transición me ha confirmado estos años que el camino ha sido el correcto: una institución que gastaba mal, que gastaba mucho y que lo arreglamos; una institución que no tenía muchos controles en términos de personal, de control interno y que también hicimos lo necesario, desde publicar la política de compras, el código de ética”, explicó.

Aunado a lo anterior, el directivo destacó que en materia de financiamiento, los dos últimos años fueron de grandes avances. Principalmente, consideró, los programas emblemas en este rubro han sido Responsabilidad Compartida y Unamos Créditos.

“El primer año yo me quedaría con dos cosas particulares: el primero, el ahorro, el tema del ordenamiento administrativo. Prácticamente ahorramos 5,000 millones de pesos del gasto operativo, sin que hubiera ningún tipo de ralentización de la actividad del Infonavit. Y la otra parte es arrancar este programa de reconversión de créditos de Responsabilidad Compartida.

“En el segundo año creo que Unamos Créditos es la marca de la casa. Un programa de crédito expansivo; un programa que pone el foco en una necesidad no atendida por parte del Instituto. Pero ahí están las tres cosas que yo decía: la materia administrativa, ahorros; en materia crediticia, innovación; y en la materia de deudas, reestructuras. Yo creo que es un buen balance para estos dos años. Han cambiado muchas cosas en el Infonavit, pero sobre todo la orientación de la política está ahí”.

Legado en el Infonavit

Para Carlos Martínez uno de los principales cambios impulsados es lo referente a la concepción de la vivienda. En esa línea, señaló, uno de los objetivos que se persigue es diversificar las opciones de financiamiento.

En lo referente, para el Director General del Infonavit, la meta principal de su gestión es dejar una institución sólida y flexible; es decir, consolidar un Infonavit con mecanismos que entiendan la realidad de los trabajadores.

“A mí me gustaría dejar una institución que fomente la salud financiera de las familias. Y esto a través de generar programas de reestructura de deudas, créditos más baratos; pero, sobre todo, una institución lo suficientemente flexible para entender que las condiciones laborales cambian, las funciones familiares cambian, las condiciones de vida de las personas cambian y que nosotros estamos listos para adaptarnos a esas condiciones”.

Por otro lado, de acuerdo con Carlos Martínez, 2021 será un año en donde esta perspectiva de transformación continúe en el Instituto. Principalmente, dijo, porque uno de los objetivos será la instrumentación de la reforma al Infonavit propuesta por el Presidente López Obrador; esto, además de consolidar el nuevo esquema de crédito.

Dedicación especial

Carlos Martínez destacó que dedica el Premio Hombres y Mujeres de la Casa a dos personas que han sido su inspiración en este camino: el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Una de las de las grandes inspiraciones, además porque somos amigos de hace muchos años, es el propio secretario Meyer. Es alguien verdaderamente inspirador, pero también muy perseverante en todo lo que se propone y hemos trabajado juntos desde hace muchos años; incluso antes de estar en ambas responsabilidades públicas, pues es parte del motor de por qué caminan las cosas en el Instituto.

“Desde luego y obviamente al Presidente. Dedicarle el premio al Presidente es también reconocer esta agenda que él mismo ha tenido y la posibilidad de plantear la inclusión. Es además una figura histórica para nuestra generación, de muchísima inspiración porque también es altamente perseverante en lo que se propone; en su visión de que no tengamos nosotros este yugo y decidir lo que es mejor para la gente. La gente sabe que es mejor para ellos y nosotros tenemos que ser facilitadores. Entonces yo diría que también él es una de las grandes inspiraciones que me motivan todos los días a trabajar”.

 

 

Este texto se incluye en la edición 46 de HyM Magazine

HyM_Portada_46

 



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.