Inicio / Entrevistas / Don Héctor Luis de León: 57 años llevando vivienda digna a las familias

Don Héctor Luis de León: 57 años llevando vivienda digna a las familias

Entrevistas | Hombres y Mujeres de la Casa | Hombres y Mujeres Magazine | Publicaciones | Vivienda |

Don Héctor dijo sentirse muy orgulloso de formar parte de la industria de la vivienda, ya que es una actividad de auxilio para las familias que no cuentan con casa propia

Héctor Luis de León, fundador de la desarrolladora de vivienda neoleonesa, Vidusa, ha forjado una trayectoria en la industria inmobiliaria desde hace 57 años, con el objetivo de brindar a las familias la oportunidad de habitar una vivienda propia y segura.

Don Héctor nació y creció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde también realizó sus estudios profesionales en el ámbito del Derecho. De esta manera, llegó a ser el director jurídico de un grupo de empresas que se dedicaban a diversas actividades comerciales e industriales, las cuales también adquirían, urbanizaban y vendían inmuebles.

“Me dio buenas enseñanzas, porque yo veía a ellos elegir qué terrenos eran los que les parecían buenos para los propósitos finales, y luego cómo se urbanizaban, cómo se vendían lotes, ellos no construían casas; así que estas lecciones y enseñanzas me sirvieron mucho cuando, años después, yo me dediqué a las cuestiones de construcción de vivienda”, recordó.

Inicios

Fue en el año 1963 cuando las grandes empresas de Monterrey empezaron a construir fraccionamientos y viviendas para sus trabajadores, a los que se les otorgaban financiamientos para pagar por los inmuebles.

“Eso le daba una ventaja muy enorme al trabajador y a la empresa, porque el trabajador se sentía respaldado por su casa-habitación, se sentía dueño de ella, su mentalidad cambiaba en cuanto a que habitaban una casa de su propiedad”, explicó el licenciado.

No obstante, las pequeñas y medianas empresas no tenían ni el respaldo técnico ni el financiamiento para llevar a cabo este tipo de proyectos, localizar terrenos, adquirirlos y edificar las viviendas necesarias para sus trabajadores.

Don Héctor mencionó que esta inquietud llegó a las Cámaras de la Industria y del Comercio, del Centro Patronal de Nuevo León, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Visitamos al ministro don Antonio Ortiz Vega, a mí me tocó la suerte de estar en esa reunión, se les puso todo el plan que teníamos, pero que lo principal era el financiamiento con el cual no se contaba. Nos dijo: ‘Señores, pronto vamos a modificar las leyes bancarias y para esos efectos tengo un grupo de técnicos financieros estudiando un programa que nos dé precisamente acceso a este plan que ustedes ya dijeron’”, relató.

Impulso a la vivienda

Así, se resolvió que los bancos, de manera obligatoria, formaran dentro de los créditos que otorgaban un cajón equivalente al 10% de la cartera de las instituciones, lo que resolvía el problema financiero; sin embargo, faltaba convencer a los banqueros de las bondades del programa, de la seguridad de éste y de que recuperarían su dinero.

“Finalmente, se convencieron de ayudar y nos tocó a nosotros ser el primer programa que el Fovi (Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda) aprobó a particulares para la construcción de lo que llamamos ‘Unidad Modelo’.

Programas de Vivienda

Resuelto el problema del dinero, pues los banqueros, a presión del grupo del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, vinieron, les gustó el programa, se convencieron de que el programa, tenía su razón de ser y que había que echarle ganas a estos financiamientos”, señaló.

De esta manera, se logró el financiamiento y construcción de la Unidad Modelo, que es uno de los fraccionamientos más grandes del país con más de 2,500 casas; el cual sirvió de ejemplo para posteriores fraccionamientos de tipo popular y vivienda económica tanto en Monterrey como en otras partes de la República Mexicana.

Don Héctor reconoció que llegó a la industria de la vivienda por casualidad, cuando, gracias a su experiencia, fue designado para dirigir la Unidad Modelo.

“Fue en el año de 1963, y desde entonces mi primera experiencia con ese tema me produjo una especie de adicción al tema de la vivienda, porque son muchos actores que desarrollan los programas y benefician a cientos de miles de trabajadores”, dijo.

Posteriormente, en 1974, don Héctor Luis de León decidió independizarse y formar su propia empresa: Vivienda y Desarrollo Urbano (Vidusa). A través de la cual se desarrollaron fraccionamientos como Monte Real, en el municipio de Escobedo, y Residencial Lincoln, en el centro de Monterrey, que tuvieron mucho éxito.

“Y de ahí, ya encarrerados seguimos construyendo y vendiendo. A la fecha tenemos cosa de 23 fraccionamientos en diversos puntos de la ciudad, y ofreciendo casas, financiamientos, facilidades y calidad de la construcción, pues hemos tenido un gran éxito, modestia aparte”, destacó.

Historia de éxito

Actualmente, Vidusa participa en todos los segmentos de vivienda, desde la económica hasta la residencial plus; y, a lo largo de su historia ha desarrollado más de 80,000 viviendas. Lo cual la ha convertido en una de las tres desarrolladoras de vivienda más importantes del estado de Nuevo León, y de las ocho más importantes a nivel nacional.

Al respecto, don Héctor dijo sentirse muy contento y orgulloso de formar parte de la industria de la vivienda, ya que es una actividad tanto económica como de auxilio social para las familias que no han tenido la oportunidad de tener una casa propia.

“Esta actividad me sedujo y yo me considero muy afortunado de haber sido llamado, en forma casual, para estos programas desde el año de 1963, que son 57 años a la fecha; y estoy sumamente contento y agradecido de que el camino de la vida me haya llevado a esta actividad. Es muy satisfactorio ver lo contentos que están ellos (los trabajadores) con su vivienda, el sentimiento de propiedad que es muy importante, la seguridad de techo para su familia; y bueno pues yo también participó lo que me toca de las alegrías de esas familias afortunadas y beneficiadas”, mencionó.

Reconocimiento

Por lo anterior, el licenciado Héctor Luis de León es el ganador del reconocimiento más importante del sector, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2020, en la categoría Cimientos, considerado como el ‘Oscar de la vivienda’.

“Significa mucho, es un premio realmente muy honroso. Antes que a mí, sé que se ha otorgado a grandes personalidades; yo no pretendo serlo, creo que hay muchas personas merecedoras de ese premio, pero, bueno, me toca que me lo van a otorgar y yo lo recibo con mucho gusto, con una gran satisfacción y con mucho orgullo. Que me escogieran, aunque hay personas que tienen de más mérito que yo, pues eso me hace hacer mucho más la distinción”, finalizó el fundador de Vidusa.

 

Este texto se incluye en la edición 46 de HyM Magazine
HyM_Portada_46
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.