Search

SHF, con la fortaleza para impulsar a la vivienda tras el Covid-19

SHF, con la fortaleza para impulsar a la vivienda tras el Covid-19-Jorge Mendoza

El banco de segundo piso no ha detenido la operación a pesar de la pandemia, e incluso, registró cifras positivas que colocan al 2020 como un buen año para el organismo

El panorama para el sector de la vivienda es alentador en el cierre de año, y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) cuenta con la fortaleza para acompañar a la industria en el proceso de recuperación tras la pandemia.

Así lo consideró Jorge Mendoza Sánchez, director general de SHF, quien destacó que el banco no ha detenido su operación a pesar de la contingencia. Incluso, señaló, el otorgamiento de crédito por parte del organismo registró un incremento, y de cara al inicio de 2021, se declara listo, con la fortaleza financiera para inyectar dinamismo a la industria.

Al participar en el Zoomit Inmobiliario Monterrey que organizó Canadevi Nuevo León, el funcionario habló sobre el papel de SHF y el avance de la industria en el contexto de la contingencia.

Fortaleza

En lo referente, Jorge Mendoza Sánchez manifestó que, desde el banco que encabeza, se ha notado un proceso claro de reactivación en el sector vivienda. Sobre todo, apuntó, a partir de junio, se observó una mejor dinámica en cuanto a registros de vivienda y colocación hipotecaria.

“Ya vemos algunas señales relevantes en la reactivación económica. Sobre todo si nos vamos al sector vivienda, en el último mes de junio, que es el que tenemos datos, ya vimos un incremento en el registro de viviendas; también vimos un incremento en ese mes en los créditos hipotecarios de la banca privada y eso nos hace pensar que hay un poco más de dinamismo en el sector (…)

“Si nos vamos a datos macroeconómicos, podemos ver que la pandemia ha tenido un impacto importante en la inversión en nuestro país y también en la parte de la construcción (…) Sin embargo, ya se ven algunos datos un poco más alentadores. Durante el mes de junio, por ejemplo, vimos un incremento en la inversión del 20%; de construcción de 13% y eso nos hace pensar que podamos ya estar en la última parte de la crisis económica detonada por la pandemia”.

Posición del banco

Sobre la actividad del banco, Mendoza Sánchez destacó que el otorgamiento de crédito para desarrolladores ha caminado pese a la pandemia. Puntualizó que contrario a lo que se pudiera esperar por el entorno complejo, la dinámica no sólo no se detuvo, sino que registró cifras importantes.

En lo referente, el Director General de SHF explicó que con cifras a agosto, el banco registró una colocación de 44,661 millones de pesos. Destacó que si bien esta cifra representa un avance de 52% en relación a las metas del año, la cifra representa un incremento de 42% en comparación con lo observado en 2019.

“Para este año tenemos una meta de 85,000 millones de pesos en colocación de crédito directo e inducido. A agosto, llevamos un avance de 52%. Sin embargo, si lo vemos contra el año pasado, llevamos un incremento de 42%. Normalmente la última parte del año es donde más se coloca y donde más recibimos peticiones por parte de intermediarios financieros y clientes para detonar proyectos”, expuso.

2020, bueno a pesar de la crisis

Sumado a lo anterior, el funcionario destacó que la actividad lograda por SHF entre enero y agosto 2020, se ha colocado como una de las mejores por lo menos de los últimos nueves años. Y es que, explicó, los primeros ocho meses del año ya figuran como el tercer mejor resultado observado desde 2012.

“Si lo comparamos todavía contra más historia, podemos ver que este año, de enero a agosto, ha sido el tercer mejor año observado desde 2012. Solamente 2018 y 2017 han estado por encima en términos de colocación directa e inducida.

“Entonces, en pocas palabras, llevamos un buen monto de colocación. SHF ya está participando activamente y estamos siendo parte impulsora de este sector que tanto lo necesita”.

De acuerdo con los datos de SHF, en lo que va de 2020, el banco cuenta con 883 proyectos en cartera; esto representa el apoyo a 535 desarrolladores. El monto de colocación del banco asciende a 44,661 millones de pesos, de los cuales, 15,000 millones son créditos directos, mientras que casi 30,000 millones son créditos inducidos.

El reto

En palabras de Jorge Mendoza, en el camino a la recuperación económica de México, el sector vivienda jugará un papel importante. No obstante, señaló, será necesario atender los desafíos que se presentan para la industria.

Uno de los retos en los que el sector deberá poner el ojo, de acuerdo con Jorge Mendoza, es en lo referente a generar las condiciones para producir vivienda con valor por debajo de los 600,000 pesos.

Sumado a lo anterior, destacó, entre las prioridades por atender se encuentra el lanzar mecanismos para ofrecer crédito a la población de la economía mixta. Para esto, dijo, ya se tiene un programa; además que se trabaja con Infonavit en un modelo que permita a los trabajadores con ahorro en el Instituto, usar su subcuenta de vivienda para adquirir vivienda de menos de 600,000 pesos.

“Tenemos listo un programa para darle crédito a mexicanos con ingresos mixtos. Esto ya está listo, solamente estamos esperando que algunos de nuestros intermediarios financieros estén dispuestos a detonar el producto.

“También estamos trabajando con infonavit para poder utilizar las cuentas de viviendas inactivas y poder financiar viviendas de menos de 600,000 pesos. Aquí vamos a utilizar los productos de Sociedad Hipotecaria Federal para hacer el producto más atractivo. También estamos trabajando con la Socaps para dar crédito individual a través de un piloto a parte de la población que no cuentan con créditos infonavit”, manifestó.

 

Este texto se incluye en la edición 128 de Revista Vivienda

Portada Vivienda 128



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.