Search

Jóvenes reconocerán al personal médico a través de murales urbanos

Jóvenes reconocerán al personal médico a través de murales urbanos

La convocatoria está abierta para jóvenes de todo el país, de 18 a 29 años de edad; a fin de intervenir en 30 espacios del IMSS y elaborar murales en honor al personal médico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); así como las Secretarías de Gobernación (Segob) y Cultura, presentaron la convocatoria ‘Embajada del Color-Homenaje a los Héroes de Blanco’.

A través de ésta, se invita a los jóvenes a reconocer al personal de la salud que atiende a pacientes con Covid-19, mediante murales urbanos. Los cuales se realizarán en 30 espacios que el IMSS, de manera inicial, va a otorgar.

Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que abrir estos espacios para la realización de los murales servirá para reconocer a aquellos que hoy son héroes; así como para no olvidar lo que hicieron, el riesgo que corrieron y los momentos de estrés, en los que incluso llegó a haber agresiones.

Por su parte, el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, explicó que la convocatoria está abierta para jóvenes de todo el país, de 18 a 29 años de edad; con el fin de intervenir en 30 espacios del IMSS y elaborar murales en honor al personal médico.

Detalló que el IMSS otorgará 10 espacios para artistas que realicen murales de manera individual, y 20 para quienes trabajen en dupla. Esto con el propósito de incentivar su participación artística y con apego a las normas sanitarias de los estados donde se localicen las obras.

“Se trata de hacer visible el trabajo de los héroes de esta contingencia desde la visión de los jóvenes, quienes por mucho tiempo fueron estigmatizados”, señaló.

Aunado a lo anterior, Santiago Rodríguez mencionó que el Imjuve entregará 5,000 pesos a cada participante en una sola exhibición; la Segob dará seguimiento y articulación a los trabajos; y la Secretaría de Cultura capacitará a los participantes en materia de reconstrucción del tejido social. Además, la iniciativa Comex, Por un México Bien Hecho, entregará insumos, herramientas y materiales a los artistas.

En tanto, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández Torres, comentó que los artistas seleccionados participarán en una serie de talleres impartidos por el programa Cultura Comunitaria; los cuales abordarán temas como murales y arte urbano, diseño participativo con enfoque de homenaje social, generación de propuestas para la animación y activación de espacios intervenidos, entre otros.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.