Search

Cómo cambiarán las empresas y hogares tras la pandemia de Covid-19

Cómo cambiarán las empresas y hogares tras la pandemia de Covid-19

Algunas empresas se han cambiado completamente a esquemas de home office; sin embargo, hay otras que no tienen resuelta su transformación digital, por lo que deben operar en sitio

La pandemia por Covid-19 transformó drásticamente la manera de vivir de la población mundial, puesto que, debido a la cuarentena impuesta por las autoridades para evitar contagios, las actividades cotidianas fueron llevadas al interior de los hogares.

Ahora, con la nueva normalidad, ha surgido el cuestionamiento sobre lo que desaparecerá y lo qué permanecerá en los conceptos de hogar y oficina que se tenían hasta los primeros meses del año en curso.

Hasta el día de hoy no hay una respuesta concreta, sin embargo, los expertos prevén cambios radicales, replanteamientos e innovación.

Empresas

En el tema de las empresas, Mateo Turanzas, director de Tecnología e Innovación y Marketing de la desarrolladora Quiero Casa, señala que es un tema complejo, pues en pláticas de fondos de Real Estate se dice que la debacle más fuerte será primero en el sector de oficinas y luego en el de retail. Sin embargo, aclaró que todo es hasta ahora incierto.

“Ya empezamos a ver con mucha fuerza empresas enteras pasar a esquemas de home office y otras, un poco más prudentes, eliminando pisos completos, pero manteniendo un espacio hasta entender cómo se ejecutarán realmente los procesos de oficina después del confinamiento”, dijo.

No obstante, el especialista destacó que hay algunos tipos de empresas que aún no pueden prescindir de las oficinas. Por ejemplo, aquellas que no tenían resuelta su transformación digital, por lo que no les queda otra opción que operar en sitio.

Asimismo, hay empresas que cuentan con procesos basados en papel que exigen un procesamiento manual, que en home office no ha sido fácil de resolver; compañías tradicionales con un estilo de liderazgo por supervisión y control visual; y empresas que requieren espacios para sesiones creativas y estratégicas.

Hogares

El directivo de Quiero Casa mencionó que la concepción de los espacios de casa deberá enfocarse en que puedan realizarse exitosamente tres actividades: vivir, trabajar y entretenerse. “De modo que, aunque pasemos más horas que nunca en nuestra casa, esto no nos afecte”.

Agregó que, de acuerdo con algunas investigaciones, lo mínimo requerido para habilitar espacios de trabajo en el hogar son 6 metros cuadrados (m²), y para ello se requieren departamentos de más de 80 m². “Por esto, una tendencia que vendrá con fuerza es el concepto de home + office; donde los espacios comunes y amenidades del proyecto tendrán que traer estos espacios de colaboración y trabajo”, comentó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.