Inicio / Urbanismo / Aún en contingencia, acciones de movilidad no pararon: Semovi

Aún en contingencia, acciones de movilidad no pararon: Semovi

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

El titular de la Semovi declaró que la pandemia se convirtió en una oportunidad para atender trámites con cita o de manera digital; lo cual redujo el tiempo de atención

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), presentó ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino las acciones implementadas por la dependencia durante los últimos meses.

El secretario destacó que, aún con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el trabajo en materia de movilidad no se detuvo.

En el contexto de la pandemia, el titular de la Semovi explicó que se realizaron operativos de desinfección en el transporte público para reducir los riesgos de contagio. Asimismo, se garantizó la sobreoferta de trenes y autobuses respecto de la demanda; se dosificaron los principales accesos al Metro y Metrobús; se establecieron horarios escalonados en varios sectores económicos y se implementaron ciclovías emergentes.

De igual manera, continuó la construcción de las dos líneas de Cablebús, que comenzarán a operar en 2021; inició la obra del Trolebús Elevado; se recuperó la Línea 9 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE); se inauguró la primera ampliación de la Línea 5 de Metrobús y se trabaja en la extensión de la Línea 3.

Además, el secretario anunció que a finales de 2020 comenzarán las obras de ampliación de la Línea 4 de Metrobús. Así como la modernización de la Línea 1 del Metro; que consistirá en la adquisición de 30 trenes, la renovación de las vías y la instalación de tecnología en términos de pilotaje automático.

Por otra parte, en términos de movilidad ciclista la Semovi han construido cuatro biciestacionamientos en nodos del Metro y Metrobús; y se están iniciando obras en dos más, uno en la estación Olivos en Tláhuac, y otro en Escuadrón 201 en Iztapalapa.

El titular de la Semovi informó que, durante 2020, se continuó con la construcción de ciclovías en las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y en algunos tramos en la zona central de la Ciudad.

“Entre 2004 y 2018, se construyeron 165 kilómetros de infraestructura ciclista. Mientras que, en la presente administración, entre 2019 y 2020, (sin contar las ciclovías emergentes) terminaremos el año con la construcción de 170 kilómetros. En dos años se consolidaron más vías de movilidad sustentable que en los 14 anteriores. Sin corrupción, alcanza para más”, recalcó.

Finalmente, Lajous indicó que la Semovi cerrará el año con la implementación de 100 cruces seguros. Lo cual rebasa por un par de decenas el objetivo que se planteó al inicio de la administración, para intervenir las 200 intersecciones con más incidentes viales.

“El programa de cruces seguros ha demostrado que, con mejoras en la infraestructura vial, peatonal y en la señalización, pueden lograrse reducciones muy importantes en incidentes viales con víctimas. Sin embargo, estamos conscientes de que debe enfatizarse el cambio del comportamiento de las y los conductores de automóviles y motocicletas para continuar con la tendencia de reducción”, dijo.

El secretario concluyó que la pandemia se convirtió en una oportunidad para atender los trámites con cita o de manera digital. Esto redujo el tiempo de atención a la ciudadanía y minimizó posibilidades de contagio.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.