Search

El sector vivienda apunta a 2021

El sector vivienda apunta a 2021-Sergio Leal-Revista Viviendajpg

El Presidente de Inmobiliaria Vinte aseguró que el 2020 será un año atípico para la vivienda, y estimó un alza importante para el próximo año

Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Inmobiliaria Vinte, destacó que, en temporadas de crisis, el sector vivienda tiende a unirse y crear oportunidades importantes para reactivar la economía del país. Por ello, dijo, en este entorno generado por el Covid-19, la industria tiene mucho que decir y aportar. 

En entrevista con Revista Vivienda, el empresario destacó la manera como las diversas instituciones del sector han respondido al reto. Por ejemplo, citó,  organismos como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y las instituciones bancarias, han impulsado acciones para no detener al tren de la vivienda e incentivar la economía.

“La parte más importante es que el Presidente se dio cuenta de que este sector puede hacer mucha vivienda, mucho empleo y puede generarlo rápidamente”, mencionó.

Al respecto, agregó que el sector, hoy en día, tiene muchas cosas que hacer y muchas más por crecer. 

“Creo que en el sector privado hemos llegado a un nivel de especialización donde ya la casa tiene celda solar, tiene calentador solar, está muy certificada en medio ambiente, y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incluyen”, subrayó.

No obstante, apuntó, el gran desafío, tanto del sector como del gobierno, son los 9.5 millones de personas que requieren una vivienda o unas escrituras, así como la parte de los no afiliados.

“Entonces yo creo que ahí está el tema, en cómo ayudar al Gobierno por medio de la iniciativa privada para hacer este tipo de vivienda. […] Realmente el rezago que hay de vivienda es un rezago en la economía informal.

Leal Aguirre indicó que donde debería estar la prioridad es en la vivienda irregular, la cual sigue creciendo sin ningún tipo de regulación.

Panorama

Por otro lado, el presidente de Vinte aseguró que la oferta de vivienda de menos de 1 millón de pesos, que generalmente está ligada a un crédito de Infonavit o Fovissste, se está moviendo muy bien, tal como antes de la pandemia por Covid-19.

No obstante, la vivienda de 2 millones de pesos o más es la que atraviesa una situación complicada. En el caso de Vinte, el presidente informó que durante estos meses se perdió el 50% de la demanda de este tipo de vivienda, debido a que los compradores son más cautelosos en términos de tasas de interés.

“Entonces el cliente dice: ‘oye, si el Infonavit me cobra el 14%, yo quiero que el banco me cobre el 7% o el 8%; estás hablando del doble de tasa. Y el que tiene un crédito Infonavit dice: ‘la verdad, yo lo que necesito es usarlo, porque coticé desde hace mucho tiempo y no quiero una casa de más de 2 millones de pesos’. Creo que los dos tienen mucha razón en escoger, solo que el cliente de 2 millones hacia arriba sí demora más su compra”.

Sergio Leal destacó que en este momento, el mercado de la vivienda tiene muchos incentivos y facilidades para que las familias puedan adquirir una vivienda, como los distintos esquemas de Infonavit y Fovissste o las tasas de interés hipotecarias a la baja en las instituciones bancarias, que difícilmente se podrán encontrar después.

“Estamos hablando de que está súper incentivado el mercado, y ahora vamos a ver si la oferta responde. A lo mejor en diciembre vamos a ver si se quedó más gente con ganas de casas o se quedaron más casas con ganas de clientes. Y yo creo que va a ser la primera, yo creo que no va a haber oferta que dé para este tema”, aseveró.

Por ejemplo, el directivo abundó en la dificultad para producir vivienda de 500,000 pesos o menos, especialmente en las ciudades, ya que no existen incentivos por parte del gobierno para que la iniciativa privada pueda atacar esta problemática, aún cuando el objetivo de las políticas de vivienda es acercar a la población a las ciudades y al desarrollo urbano.

“Creo que deberíamos pensar en esas iniciativas si queremos que realmente la gente de escasos recursos esté en las ciudades, porque el suelo no te lo va a permitir, es demasiado caro.

“[…] Nos deberíamos de enfocar en el tema de hacer modelos de producción de vivienda y hacer que la gente irregular migre a la formalidad, aunque sea cotizando en Infonavit, porque si logramos trasladar a esta gente informal a la formal, pues lo que va a llevar es a que vayamos todos en un tema de reglamentación y que gane el gobierno y que gane el cliente”, dijo.

Además, mencionó que aún faltan muchos aspectos que abordar, pues en México hay una demanda de cerca de 9.5 millones de viviendas, cuando desde la iniciativa privada solo se han hecho 220,000, aproximadamente.

“Es muy complicado el tema de la vivienda rural y el tema de la vivienda irregular, pero también creo que lo que hemos hecho en vivienda nueva, aunque son poquitas, hemos avanzado mucho. Y creo que el sector vivienda va a seguir avanzando con las nuevas reglamentaciones que hay”, aseguró.

Perspectivas 2020

El presidente de Vinte consideró que el 2020 será un año atípico para la vivienda, pero no catastrófico, en el cual los desarrolladores que no tenían muchos pasivos, que contaban con créditos puente y continúan vendiendo, son los primero que saldrán adelante. El problema que hoy se vislumbra es la falta de créditos puente por parte de la banca para poder producir viviendas.

“Yo sí creo que esto se mejore para finales de año, más no va a ser un año que se quiera recordar. Realmente va a ser un muy mal año para el sector, un mal año para México, pero creo que la vivienda es un sector que tiene mucha resiliencia y es un sector muy anticíclico”, indicó.

Finalmente, Sergio Leal afirmó que, después de un freno de tres meses por la contingencia sanitaria, la industria de la vivienda ya está lista y se está empezando a construir, lo cual se verá reflejado durante los primeros meses de 2021.

“Entonces, yo creo que este año no va a ser recordado, pero el siguiente año pudiéramos tener un alza importante, con respecto a lo que pasó ese 2020”, concluyó.

Este texto se incluye en la edición 127 de Revista Vivienda

Revista Vivienda-Septiembre-Octubre