Search

Sedatu impulsará la actualización de planes de desarrollo en municipios

Sedatu impulsará la actualización de planes de desarrollo en municipios-Carina Arvizu_Entrevista-Centro-Urbano_Foto-Edgar-Rosas

De acuerdo con el diagnóstico de las autoridades, sólo tres de cada 10 municipios con más de 100,000 habitantes cuentan con planes actualizado de desarrollo urbano

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quiere impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades en México. Para ello, la dependencia que encabeza Román Meyer Falcón presentó la Metodología Simplificada para la Elaboración de Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

A decir de la dependencia, el documento busca posicionarse como la guía para que los ayuntamientos inicien un proceso de actualización en materia urbana. El objetivo del documento es establecer los lineamientos para que los ayuntamientos puedan desarrollar planes que se adapten a sus diversas realidades.

Mejorar la planeación

En tal sentido, de acuerdo con Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, la meta con el documento es apoyar a los municipios para que, de manera ágil, puedan contar con instrumentos en materia de planeación.

En entrevista con Revista Vivienda, la funcionaria destacó que la guía forma parte de un sistema de información que la Sedatu proporcionará para facilitar la construcción de estos instrumentos de planeación; además, dijo, la Secretaría acompañará no sólo con asistencia técnica, sino con recursos económicos.

“Apostarle a la planeación, es una apuesta muy sabia a mediano y largo plazo. A lo mejor no se ven resultados de manera inmediata como se podría ver al pavimentar una calle, pero justamente lo que buscamos con esta guía simplificada es ayudar a los municipios a que de manera muy ágil puedan contar con sus instrumentos.

“No es que hayamos inventado el hilo negro. Metodologías hay varias, hay bastantes. Entonces lo que buscamos fue revisar la bibliografía que ya existía y poder brindarle a los municipios una herramienta que fuera más fácil, más ágil, en donde nosotros pudiéramos, a través de alianzas interinstitucionales, brindarles paquetes de información cartográfica básica, para que a partir de eso, en un plazo que nosotros ya medimos de cuatro meses, puedan tener su programa municipal de desarrollo”, explicó.

En lo municipal, el mayor desafío

Carina Arvizu comentó que uno de los retos más importantes tiene que ver con impulsar la actualización de planes de desarrollo urbano en municipios. Y es que, destacó, a nivel nacional, sólo tres de cada 10 municipios con más de 100,000 habitantes cuentan con un plan actualizado.

“En el diagnóstico que nosotros hicimos, de los 205 municipios que tienen más de 100,000 habitantes, únicamente tres de cada 10 tienen un programa municipal de desarrollo actualizado. De los otros siete, lo que sucede es que, incluso hay algunos que no tienen programa municipal”, indicó.

En lo referente, Carina Arvizu hizo énfasis en la importancia que los municipios tengan planes de desarrollo actualizados. Indicó que contar con instrumentos en esta materia permite a las autoridades encarar el reto que representa las desigualdades que hay en las urbes.

“¿Por qué es importante contar con un Plan de Desarrollo? Uno punto tiene que ver con el tema de la justicia social y territorial. Cuando no hay un plan o un programa, las ciudades crecen, pero la forma en la que se se van construyendo genera muchas asimetrías.

“El Estado mexicano, indistinto a su orden de gobierno, tiene que velar por el bien común. Y justamente por eso es importante que existan ciertas normas y directrices que ayuden al desarrollo territorial. Cuando no hay, lo que sucede es que, o la iniciativa privada es quien termina haciendo las veces del desarrollo urbano y edificando las ciudades o las personas, familias comunes de a pie son quien lo hacen. Y esto genera muchas asimetrías”, indicó.

Mejorar el entorno

Por otro lado, dijo, resulta trascendental contar con planes de desarrollo para impulsar la competitividad económica de las ciudades. Al respecto, explicó que, por ejemplo, el tráfico representa un costo para las ciudades del orden de los 94,000 millones de pesos.

“Cuando un Presidente o Presidenta municipal sabe hacia dónde tendría que crecer la ciudad, de manera organizada y armónica, va focalizando las inversiones de los tres órdenes de gobierno que le van llegando, y también las inversiones privadas; eso hace que no haya pérdidas económicas o desigualdades.

“IMCO y Sin Tráfico acaban de sacar un estudio en donde se midió cuánto cuesta el tráfico en las ciudades. Y este tema tiene un costo de 94,000 millones de pesos a la economía. Y eso es enorme y es obviamente en todas las dimensiones que tiene que ver con la pérdida de productividad por el tiempo que se emplea, las emisiones, etcétera. Pero, además, esto es muy grave porque afecta tres veces más a las personas que se trasladan en el transporte público. Y recordemos que en México cuatro de cada cinco viajes se hacen en transporte público”.

Impulsar competitividad

Carina Arvizu destacó que contar con un plan de desarrollo abona en dos elementos fundamentales. Por un lado, que los municipios puedan hacerse de recursos para implementar políticas importantes; y por otro, contar con reglas claras que permitan combatir la corrupción.

“El otro tema también del porqué es bueno tener un programa municipal de desarrollo tiene que ver con el rubro financiero. A través de una correcta gestión del suelo urbano, los municipios pueden hacerse de recursos para realmente reinvertir en infraestructura, en obra pública y generar un mecanismo de política pública redistributivo (…)

“Y también es importante decir que a través de un programa municipal actualizado se cuenta con las herramientas para efectuar un ataque frontal a la corrupción. Si las reglas son claras, sencillas, entonces no hay manera de que se puedan seguir haciendo moches”, puntualizó.

Enfoque de derechos humanos

La subsecretaria Arvizu destacó que un punto importante a puntualizar es que la guía pone al centro de las prioridades a los ciudadanos. Expuso que uno de los temas que se contemplan es el respeto a los derechos humanos.

“Creemos que en una ciudad se tiene que atender y responder a las necesidades de las personas que van cambiando a lo largo de su vida. No es lo mismo lo que necesita una niña, una mujer adulta, una adolescente, una mujer de la tercera edad. Eso va cambiando a lo largo de la vida y también las ciudades tendrán que tener esta capacidad de ir respondiendo a estas necesidades específicas.

“A grandes rasgos es eso. Y además algo que es una muy buena noticia, es que desde la federación vamos a acompañar a los municipios no solamente con capacidades y herramientas, sino también van a existir recursos; va a haber presupuesto federal destinado a poder apoyar los municipios a actualizar sus programas”.

Este texto se incluye en la edición 126 de Revista Vivienda

Revista Vivienda-126