Search

Impulsar la demanda y oferta, el objetivo en el Infonavit

Impulsar la demanda y oferta, el objetivo en el Infonavit-Carlos-Medina-

El organismo emprenderá medidas para flexibilizar el acceso al crédito y permitir que las familias no retrasen su decisión para adquirir vivienda

El Infonavit se prepara para enfrentar la nueva normalidad. Y ante el escenario que traerá la contingencia, el organismo pondrá en marcha una estrategia importante con la que buscará no sólo fortalecer a la demanda, sino dar certeza a la oferta.

Y es que, el Consejo de Administración del Instituto aprobó un par de medidas que buscan incentivar la compra de vivienda. La primera tiene que ver con permitir a los derechohabientes aplazar el primer pago del crédito hasta por cuatro meses; la segunda va en línea de evitar el desperfilamiento de los trabajadores, al no contar las semanas que se dejen de cotizar como consecuencia de la pérdida de empleo.

Acciones planteadas

Así lo platicó a este medio, Carlos Medina Rodríguez, vicepresidente de Vivienda de Concancao-Servytur y consejero del Infonavit. El empresario destacó que esta decisión es de suma relevante de cara a enfrentar los retos venideros.

El otrora Presidente de Canadevi destacó que hacia delante, uno de los desafíos que se deberán enfrentar será el impulsar la oferta, misma que se ha visto afectada en los últimos meses; esto, dijo, además de cuidar la capacidad de compra de las familias.

“Hoy ha disminuido la oferta por varios motivos. Uno de ellos, el mismo freno que hubo al no ser considerada a la construcción de vivienda como actividad esencial. Y por otro lado, la incertidumbre sobre las capacidades de la gente, sobre qué tanta necesidad de vivienda iba a ver, y no tanto por la necesidad en sí, sino por la capacidad económica que tenga.

“Lo que está haciendo el Instituto es dándole las facilidades a los derechohabientes para que, teniendo esta capacidad, habiendo más demanda, se fomente la inversión. Y con esta seguridad que nos da, pues a los desarrolladores nos da la certeza para poder invertir; y volver a hacer números importantes de vivienda para esta demanda que va a existir y está existiendo a través de estos mecanismos”, expuso.

Medidas

Carlos Medina detalló que estas acciones son derivadas de una petición por parte del sector empresarial, misma que fue apoyada por los sectores obrero y gobierno. En tal sentido, subrayó que el Instituto cuenta con la sanidad financiera para emprender medidas de este calado.

“La realidad es que esta fue una solicitud de los sectores empresariales, apoyada por los sectores obrero desde hace un par de meses. Un reconocimiento a la administración al Director Martínez y subdirector Rodrigo Gutiérrez Porter, porque estuvieron estudiando, buscando como no lesionar al Instituto. Como consejeros lo que nosotros tenemos que privilegiar es que se mantengan las condiciones para tener un instituto saludable”.

De esta forma, con las medidas aprobadas, el Instituto flexibiliza la obtención de crédito ante un contexto complejo. Con ello, los derechohabientes que soliciten financiamiento a partir de septiembre y hasta febrero de 2021, podrán acceder a este esquema para aplazar el inicio en el pago del crédito; además que quienes hayan perdido el empleo, no perderán la precalificación, al no registrarse las semanas que se dejaron de cotizar.

Medina destacó que estas acciones van en línea con el escenario. Señaló que los estudios realizados por el Instituto indican que las pérdidas de empleo que se han suscitado por la pandemia son temporales, por lo que los trabajadores podrán recuperar su empleo.

 

Este texto se incluye en la edición 126 de Revista Vivienda

Revista Vivienda-126



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.