Inicio / Publicaciones / BIM, con las llaves del financiamiento abiertas

BIM, con las llaves del financiamiento abiertas

Publicaciones | Entrevistas | Revista Vivienda | Vivienda |

El Covid-19 no detiene los planes de la Instituciones y mantiene el objetivo de ser un aliado de la industria, señaló el director del BIM

Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) no bajará la guardia en el marco de la nueva normalidad. Por el contrario, la institución no sólo pretende mantener el apoyo a los desarrolladores, sino que buscará ampliar sus horizontes y llegar al mercado hipotecario.

Así lo sostuvo Rodrigo Padilla Quiroz, director general del banco. En entrevista con Revista Vivienda, aseguró que desde la institución que representa se mantendrán las llaves del financiamiento. Dijo que el BIM seguirá otorgando crédito para la construcción, a la par de preparar su regreso al crédito individual a la vivienda.

“Nosotros nos vamos a mantener abiertos, seguimos otorgando financiamiento para la construcción de viviendas y lo vamos a seguir haciendo. Estamos en este sector desde hace muchos años y queremos seguirlo por muchos años por venir; así es que nuestro compromiso es con el país y con el sector, van a poder contar con nosotros.

“Evidentemente, se tienen que hacer las revisiones de viabilidad de los proyectos, cosa que no es nuevo, siempre se han hecho, y tendremos las interacciones que haya que tener con nuestros acreditados, si es que hay que hacer alguna recomendación puntual, algún proyecto; pero las puertas del banco están abiertas para seguir financiando sus proyectos”, dijo.

El reto del Covid-19

El Director habló sobre la estrategia que tomó el banco para hacer frente a la contingencia por Covid-19. Expuso que desde el primer momento, se buscó ayudar a los desarrolladores que pudieran tener complicaciones para cumplir con las obligaciones crediticias. Esta tarea, indicó, se convirtió en prioridad.

Rodrigo Padilla destacó que el banco no dejó de recibir solicitudes de crédito. Señaló que si bien en abril y mayo bajó la dinámica, en el arranque de junio se percibió un repunte en la llegada de nuevos proyectos.

Al respecto, explicó que en mayo, el BIM colocó alrededor de 365 millones de pesos en crédito, lo que representa una baja si se considera que la colocación promedio mensual llega a 800 o 900 millones de pesos.

“Sí hay una disminución importante. Como te explicaba, principalmente porque hay menos maneras de interactuar, menos maneras de avanzar, los mismos desarrolladores no pueden tramitar licencias, etcétera”, apuntó.

En el marco de la recuperación, Padilla Quiroz detalló que si bien la reactivación dependerá del segmento y la ciudad, el ánimo de la mayoría de los desarrolladores es de no dar ni un paso atrás.

“Yo te diría que la mayoría de los desarrolladores, un poco más de la mitad, están enfocados, con el ánimo de echar para adelante, volver a reactivar sus obras y enfocarse en las ventas a través de Infonavit, Fovissste y la banca comercial, todos los que financian vivienda social y vivienda media. Quizá en los segmentos residencial y plus, así como el vacacional, hay un poco más de retos”.

Agenda

El director del BIM destacó que el banco tiene planes importantes de cara a impulsar al sector de la vivienda. Manifestó que si bien la pandemia orilló a pausar los proyectos, para concentrar los esfuerzos en apoyar a los desarrolladores con crédito, estos se retomarán a la brevedad.

Por un lado, el directivo comentó que se busca diversificar y complementar la oferta de financiamiento para desarrolladores. En tal sentido, expuso, se contempla, por ejemplo, llegar con financiamiento a los proveedores.

Sumado a lo anterior, expresó, el banco se encuentra en un proceso de transformación digital, en el que se contempla el lanzamiento de una app.

“Varias de las cosas que tenemos en mente las teníamos desde antes de la contingencia. Queremos retomarlas, como ustedes saben, estamos en el proceso de cambiar la imagen, acabamos de renovar nuestra página de internet y estamos por lanzar nuestra app para que nuestros clientes también puedan tener, desde la palma de su mano, soluciones que típicamente les da el BIM.

“También tenemos previsto diversificar y complementar la oferta de productos que le damos a los desarrolladores de vivienda, metiéndonos en el financiamiento a sus proveedores. Y también un proyecto que está muy avanzado, es el de poder abrir cuentas de depósito en el banco a través de medios digitales, desde la página, y posteriormente lo van a poder hacer también desde la app, para que nuestros ahorradores, sin salir de sus casas, puedan tener una cuenta con nosotros.”, expuso.

Uno de los proyectos principales, indicó el Director, es el retorno del banco al crédito hipotecario. Para ello, dijo, ya laboran con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en un producto dirigido para trabajadores de la economía mixta.

Rodrigo Padilla indicó que en un inicio, se contemplaba que para estas alturas del año el producto ya estuviera en el mercado. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 llevó a retrasar el nuevo esquema.

“Originalmente, teníamos presupuestado que para estas alturas del año ya estuviera el producto. Ese sí es uno de los proyectos que se quedó detenido cuando desviamos la energía del banco a atender la contingencia. Estábamos trabajando junto con Sociedad Hipotecaria Federal, quienes, de manera natural, al igual que hicimos nosotros, están enfocados en esto (el Covid-19).

“Calculo que una vez que podamos retomar el camino de las negociaciones con ellos, de terminar de calibrar el producto para que haga sentido a ambas instituciones, un par de meses después pudiéramos estar ya lanzando el producto. O sea, realmente se quedó muy cerca de poderse lanzar”.

 

Este texto se incluye en la edición 126 de Revista Vivienda
BIM, con las llaves del financiamiento abiertas - post Viv 2
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309