Inicio / Construcción / Crisis por pandemia impulsará uso de prefabricados en la construcción

Crisis por pandemia impulsará uso de prefabricados en la construcción

Construcción |

A pesar de que en México sigue avanzando el sector de los prefabricados, lo cierto es que algunas empresas han desarrollado un gran potencial tecnológico y a base de innovación han logrado posicionarse a la vanguardia y que ofrecen soluciones específicas a la industria de la construcción.

Tal es el caso de Jaguar Ingenieros Constructores que a través de su filial Zea Grupo Constructor quienes han desarrollado estándares de calidad y tiempo solicitados por clientes para la elaboración de elementos prefabricados, concreto premezclado y diseño de concretos por parte del laboratorio con el que cuenta la empresa, mediante un Sistema de Trabajo basado en la norma ISO 9001:2015, así como la certificación a empresas agrupadas a la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación (Anippac).

“Contamos con la más nueva tecnología y técnicas acorde a nuestro tiempo, estableciendo acciones para el incremento de la satisfacción del cliente y mejora continua. Contamos con ese Laboratorio de concreto y premezclado que nos permite hacer el diseño que requiere la obra de nuestros clientes y al usar los mejores materiales y la más alta calidad, podemos competir a nivel global incluso”, comentó el Ing. Moisés Zecua Muñoz, presidente del Grupo Jaguar.

Este sistema constructivo en México hace una importante aportación en reducción en tiempo de entrega, mayor aprovechamiento de materiales y flexibilidad de las edificaciones son algunas de los valores agregados que serán parte del mundo de la construcción en el país.

Zecua Muñoz explicó que el uso de los pre fabricados ayudará a México, y ya es una solución en el mundo, para construir hospitales en menor tiempo y más ahora que la emergencia de la pandemia representa el desafío para poder contar con la infraestructura hospitalaria necesaria para enfrentar al Covid-19, principalmente en las entidades con menor capacidad física de hospitales para la atención de pacientes.

Una de las características de estos pre fabricados es que también se pueden desarrollar materiales especiales antibacteriales y de alta durabilidad.

“Podemos hacer frente a la necesidad que tiene el sector salud para poder desarrollar en un plazo de tiempo muy corto, alrededor de 30 a 40 días para poder construir un hospital para 30 camas, y con la gran ventaja de que se puede construir en cualquier ubicación y después se puede volver a mover a otro lugar, además de los ahorros que implica para todo el proceso de construcción. Nosotros en nuestra empresa hemos logrado una reducción de tiempos de hasta 45% y nuestras gestiones de obra también es más veloz”, añadió Moisés Zecua Muñoz.

Datos actualizados del INEGI refieren que el mercado de prefabricados de concreto en 2019 fue de más de 80 billones de dólares y se estimaba que para el 2020 crecería más del 6% con el objetivo de reducir el desperdicio de material y aumentar la eficiencia.

Estos avances tecnológicos ayudarán en todos los sectores de la construcción: vivienda, servicios, infraestructura carretera, urbana, hidráulica, eléctrica, etc.

También ayudan con la disminución del impacto ambiental pues al reducir los tiempos de la construcción aminora considerablemente el efecto negativo en el medio ambiente en aspectos fundamentales como son: ahorro de energía en la construcción, generación de desperdicios limitados, menores niveles de ruido, entre otros.

Algunos de los casos más emblemáticos de Grupo Jaguar en materia de uso de pre fabricados son: Distribuidor vial Alfredo del Mazo en Toluca, Estado de México; Distribuidor vial Teoloyucan también en el Estado de México; Autopista Ecatepec.

Para lograr el éxito de esta área de negocios, Grupo Jaguar cuenta con una Planta de Concreto, para elaborar  diferentes tipos de concreto, para hacer Concreto Premezclado Estándar, Concreto de Fraguado Rápido, Relleno Fluido y Concreto Autocompactante.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.