Search

Potencial cierre de 2.7 millones de empresas costaría 8.5 millones de empleos en AL

cierre-de-2-7-millones-de-empresas-costaria-8-5-millones-de-empleos-en-al

Las proyecciones de la Cepal reconocen que en el sector del turismo se perderían hasta 290,000 empresas y 1 millón de plazas laborales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer, a través de un informe técnico, las afectaciones económicas que la pandemia de Covid-19 dejará en algunos sectores puntuales de las economías de los países de la región, incluido México.

Entre las actividades más afectadas, señalaron las siguientes:

  • El comercio mayorista y minorista
  • Las actividades comunitarias sociales y personales
  • Los hoteles y restaurantes
  • Las actividades inmobiliarias
  • Empresariales y de alquiler
  • Las manufacturas

Hasta la primer semana de junio de 2020, los sectores empresariales más afectados fueron las micro y pequeñas empresas. En términos cuantitativos, Cepal estimó que 2.7 millones de empresas formales de la región tendrían que cerrar; de este número, 2.6 millones serían microempresas.

Estas empresas, continúa el reporte, dejarían de proveer 8.5 millones de fuentes de empleo. Cabe precisar que esta cifra no contempla las reducciones de empleos en los negocios que sigan operando.

A nivel sectorial, Cepal proyectó que en el rubro de comercio se perderán 1.4 millones de empresas y 4 millones de puestos formales. El sector del turismo perderá 290,000 empresas y 1 millón de puestos de trabajo.

Retroceso de grandes dimensiones

Alicia Bárcena revisó el panorama que plantea una crisis en los sectores industriales con mayor potencial tecnológico, como califico a las industrias más afectadas. Esto puede traer como consecuencia un retroceso estructural que devuelva “a los países de la región a una fase de economías primarias”.

En aras de detener este panorama abrumador, la Comisión subcontinental propuso medidas que se articulan en 4 categorías, a saber:

  1. Manejo de la liquidez. En este rubro la Cepal sugiere como líneas de acción la ampliación de plazos e intervenciones en materia de financiamiento a las empresas.
  2. Nómina salarial de las empresas. La sugerencia es cofinanciar los gastos salariales durante medio año.
  3. Trabajadores autónomos. La gestión financiera para este tipo de trabajadores, según la Cepal debe hacerse a través de transferencias directas.
  4. Apoyo a la empresa. Desde el aparato gubernamental se sugiere apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos gravemente afectados por la crisis.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.