Inicio / Opinión / Se van a acabar las casas

Se van a acabar las casas

Opinión | Desde la Casa |

La verdad es que aún a pesar del tamaño de la serie de crisis que nos ha traído Don Covid-19, en México se han seguido vendiendo casas…

Bueno… En México… Porque hay que decirlo, esto no corresponde con lo que está pasando en otras partes del mundo, lo que de alguna forma, hace evidente la solidez del sector vivienda mexicano; una solidez fundamentada en la contundencia de la demanda, en la potencia de los grandes fondos de vivienda que tenemos en el país, en estabilidad financiera reflejada en la oferta y calidad de créditos hipotecarios, y, y es justo reconocerlo, en una industria de la vivienda que está demostrando su capacidad.

Qué les digo… Por difícil de creer que parezca, el director general de una de las vivienderas más importantes del país me acaba de decir que durante mayo, en comparación con mismo mes del año anterior, en número de unidades vendidas tuvieron una caidíta de apenas 2%, en tanto que en el rubro de ingresos no hubo variación…

INCREÍBLE… Sobre todo comparando con lo que está pasando en otros sectores productivos, y considerando la caída en el empleo y en el índice de confianza del consumidor.

Por supuesto, esta tendencia no es una constante, pero sí una muy buena referencia, porque el hecho es que el mercado registra comportamientos muy diferentes en función del producto, la plaza, la ubicación y el posicionamiento de cada desarrollador.

Pero el hecho, y eso me lo dijo la misma fuente, es que la tendencia en venta puede caer, y no como consecuencia de una esperada debilidad de la demanda, sino porque la oferta se está desinflando, como consecuencia, sí, del cierre de obras producto de la pandemia, pero como consecuencia también, de una tendencia a la baja que se ha venido registrando desde el año pasado.

Ni hablar, ha venido cayendo el inventario de viviendas, considerando para decir esto, cada una de las etapas de su proceso de producción; desde la compra de suelo, hasta la edificación…

Por supuesto, hay que tener en la mira todo lo que se pueda hacer para fortalecer la demanda… De nada sirven los esfuerzos de quienes conforman el sector vivienda, si al final del camino no hay demanda para desplazar sus productos.

Pero hay que poner al menos la misma atención en entender y atender la urgencia de incrementar la oferta.

No se trata de que las autoridades digan que ya se puede trabajar… No es tan sencillo.

El problema está en que se redujo el número de viviendas registradas ante el RUV y se redujo también el número de inicios de obra.

El hecho es que se ha reducido prácticamente a la mitad la proporción histórica entre el tamaño de la oferta con respecto a la demanda.

Y volver a llenar esas tuberías de viviendas en diferentes etapas de sus procesos de producción, implica voluntad política traducida en acuerdos y en acciones que con toda claridad demuestren que el objetivo es multiplicar la producción de desarrollos habitacionales de todos tipos y tamaños.

Y esto es tema que implica acuerdos entre los tres niveles de gobierno… Para lograr que la Política y Objetivos Nacionales, sean correspondidos y respaldados en forma eficiente en estados, municipios, órganos legislativos y regulatorios, y todo tipo de instancia gubernamental, en especial, con las que tienen que ver con servicios públicos.

Entendámonos, la vivienda puede  y debe ser parte esencial de las políticas para hacer frente a la crisis que se nos viene encima… Pero no lo será en automático.

Tenemos la gran oportunidad que implican la demanda y los instrumentos que permiten atenderla…

Pero tenemos también el enorme reto de lograr que existan viviendas para convertir la oportunidad en realidad.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio ‘El Referente Informativo’, que conduce Javier Solórzano.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.