Search

Epidemia de Covid-19 en México, en su punto más crítico: OPS/OMS

epidemia-de-covid-19-en-mexico-en-su-punto-mas-critico-ops-oms

Los expertos de la OPS precisaron que la mayoría de las entidades federativas está cerca del punto máximo de contagios de Covid-19

El representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales, y el Asesor en Emergencias en Salud de la misma organización, Jean-Marc Gabastou, dieron a conocer que México se encuentra en uno de los puntos más complejos del avance de la epidemia de Covid-19.

Recordaron que varias entidades federativas se están acercando al pico de contagios, mientras otras ya lo alcanzaron.

“En México estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligroso de la epidemia en donde varias entidades federales o bien están avanzando hacia la cima [de la curva de casos], algunas se encuentran en la cima, y otras han empezado a descender pero todavía muy cerca de la cima”.

Jean-Marc Gabastou recordó que la población mexicana es, en promedio, más vulnerable al agravamiento de la enfermedad de Covid-19, dados los altos índices de enfermedades tales como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer, a la postre, las principales causas de muerte en el país.

Ante este panorama, los expertos señalaron que hay que poner mucha atención a las indicaciones de sana distancia y demás instrumentaciones que han determinado las autoridades sanitarias locales, en concordancia con el color del semáforo epidemiológico.

“Es necesario que todos entendamos que una economía sana va a depender de la forma en cómo nos cuidamos un en este sentido tenemos que observar y a decir a las recomendaciones que nos hacen las autoridades”, apuntaron.

Cabe destacar el reconocimiento que se le hizo a las autoridades mexicanas por reaccionar a tiempo y, en consecuencia, disponer de espacios a través de la reconversión hospitalaria.

“Hasta ahora la respuesta [de las autoridades] es positiva”, las medidas tempranas han dado tiempo para avanzar en la reconversión hospitalaria, disponibilidad de insumos, la formación del personal. Todavía en la CDMX queda 24% de disponibilidad de camas, y 34% de disponibilidad de camas con respiradores mecánicos”, subrayó el representante de México en la OPS/OMS.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.