Search

Venta de vivienda nueva cerró el 1T2020 con alza de 27%

Venta de vivienda nueva cerró el 1T2020 con alza de 27%-Centro Urbano

Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México encabezan la lista de las entidades con el mayor número de operaciones

Entre enero y marzo de 2020, la venta de vivienda nueva en México creció 27%, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2019. De esta forma, en los primeros tres meses del año se comercializaron 79,997 unidades, cifra que supera en más de 17,000 lo observado entre enero y marzo de 2019.

De acuerdo con datos del Monitor Inmobiliario de Realty World, todos los estados, a excepción de Aguascalientes, registraron un alza; en el caso de esta entidad, se observó una caída de 1 por ciento.Venta de vivienda nueva 1T2020-Relty World

Cabe destacar que con este resultado se revierte una tendencia observada en los últimos meses. Y es que, más del 80% de las entidades registraban resultado a la abaja en la comercialización de unidades.

Por otro lado, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México se colocaron como las entidades lideres en la venta de vivienda de vivienda.

En el caso de Nuevo León, el número de unidades desplazadas llegó a 10,852, lo que representa un crecimiento de 11.9% en comparación con el 1T2019; para la Ciudad de México, la venta llegó a 5,005 unidades, lo que equivale a un crecimiento de 59.7 por ciento.

“Las ventas de casas-habitacionales nuevas continúan con el ritmo positivo iniciado a principios de año, al reportar un alza de doble dígito en el primer trimestre del año”.

En lo referente, Tlaxcala y Morelos se colocaron como las entidades con los mayores crecimientos, al registrar aumentos de 99.5% y 73.6%, respectivamente.

Resultado positivo

Para Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal, firma que impulsa el Monitor Inmobiliario con Realty World, el resultado observado para el 1T2020 debe recibirse con cuidado. Y es que, aseguró, estos incrementos tienen que ver más con un pobre desempeño del mercado en 2019, que con una gran actividad en 2020.

“La principal razón por la que los números del primer trimestre del 2020 lucen optimistas, es que la base del 2019 fue demasiado baja. En aquel tiempo, prácticamente todos los mercados mostraron decrecimientos incluso de doble dígito”.

Javier Tapia añadió que a pesar del resultado alentador, es importante “sensibilizar las perspectivas con lo que ocurre día a día en la calle”. Principalmente, dijo, por el efecto Covid-19.

De acuerdo con el especialista, en el escenario post-covid, el sector no se contraerá, sino que se transformará. Entre otras cosas, puntualizó, por la crisis económica que traerá desempleo.

“Esto implica un descenso en el poder adquisitivo de la población, que trae consigo movimientos en la vivienda. Así es que seguramente veremos un mayor dinamismo en la renta, pues resuelve las necesidades de vivienda, pero atendiendo también un requisito clave ante lo que viene: la flexibilidad”.

Cabe destacar que para Jorge Paredes, presidente de Realty World, la perspectiva para la comercialización de vivienda en el arranque de 2020 era positiva. Las protecciones del especialista señalaban crecimientos de hasta 4 por ciento. Sin embargo, destacó, la llegada del Covid.19 impactará irremediablemente en la actividad.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.