Inicio / Vivienda / Esto es lo que debes hacer si detectas vicios ocultos en tu nuevo hogar

Esto es lo que debes hacer si detectas vicios ocultos en tu nuevo hogar

Vivienda |

De acuerdo con especialistas del despacho BRRH Abogados, los vicios ocultos de un inmueble se encuentran regulados en el Código Civil de cada Entidad Federativa

De acuerdo con Karla Cruz González y Arturo Rodríguez Habeica, especialistas del despacho BRRH Abogados, las viviendas pueden tener algunos daños; los cuales son llamados vicios, y pueden ser aparentes u ocultos.

Los primeros son averías que se pueden detectar a simple vista, y los segundos se caracterizan por ser importantes y existir antes de efectuarse la compraventa o el arrendamiento.

Los vicios ocultos se clasifican en:

  • Construcción: grietas en muros, desprendimiento de ladrillos o materiales de revestimiento.
  • Instalación: eléctrica, hidráulica o tuberías.
  • Servicios: instalación de red sanitaria, drenaje, agua, mala impermeabilización, entre otros.

[quote]“En nuestra experiencia, los vicios ocultos más comunes son: humedades, filtraciones, grietas de consideración en muros y tabiques. También defectos en revestimientos, pinturas, acabados y azulejos, como abombamientos, decoloración y desprendimientos. Finalmente, mal funcionamiento de la red eléctrica, interruptores, luces y tomas de corriente”, comentan los especialistas.[/quote]

Si acabas de adquirir un inmueble y quieres saber qué tipo de vicios ocultos tiene, lo más recomendable es acercarse a un perito o un técnico.

¿Qué hacer si hay vicios ocultos en la vivienda?

Según los especialistas de BRRH Abogados, los vicios ocultos de un inmueble se encuentran regulados en el Código Civil de cada entidad federativa; así como en el Código Civil Federal. Sin embargo, en casos especiales como compraventa de bienes raíces, puede sujetarse a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Si la compraventa se llevó a cabo entre particulares, quien se encarga de resolver este tipo de controversias es un juez de lo civil; quien tiene la facultad de resolver conflicto sobre casas o departamentos nuevos o usados.

Por otro lado, si el inmueble fue adquirido a través de una desarrolladora, Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, explica que interviene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); ya que los desarrolladores tienen la obligación de que sus contratos de adhesión estén inscritos ante dicha institución.

Los abogados comentan que, al comprar una vivienda se adquiere también una garantía; por lo que el vendedor o propietario del inmueble tiene la obligación de responder por las cualidades del mismo; así como por los vicios ocultos.

No obstante, si el vendedor advierte sobre los daños antes de la compra, ya no se considera vicio oculto; por lo que el comprador no puede reclamar sobre ellos.

En este sentido, antes de firmar cualquier documento, los especialistas recomiendan verificar las condiciones del inmueble y recabar evidencia del estado en el que se recibe; además de realizar inspecciones a la construcción, instalaciones y servicios.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.