Search

¿Qué pasará con el arrendamiento de oficinas tras la pandemia?

¿Qué pasará con el arrendamiento de oficinas tras la pandemia?

Después de la pandemia de Covid-19, los arrendadores de oficinas correrán el riesgo de perder a sus clientes, por lo que han optado por flexibilizar los contratos y otras medidas

Lorena Fuertes, directora ejecutiva de Transacciones de Oficina de la firma JLL México, señaló que, debido a la pandemia de Covid-19 y a la subsecuente crisis económica, muchos arrendadores de oficinas han tenido que flexibilizar los contratos, a fin de evitar un escenario en el cual no puedan rentar sus espacios en el corto plazo.

Una de las medidas que han tomado para evitar perder clientes es renovar los contratos fijando la renta en pesos mexicanos, cuando muchos de éstos estaban estipulados en dólares americanos. Lo anterior es el resultado de los problemas económicos que muchas empresas enfrentan luego de la pandemia, así como a la devaluación del peso frente al dólar.

La directiva destacó que, si bien el panorama actual es poco alentador para la gran mayoría de empresarios, también abre una ventana de oportunidad para el mercado de oficinas, que será atractivo para aquellos que sepan aprovechar esta coyuntura, y que tengan visión de mediano y largo plazo.

“Muchos arrendatarios están teniendo que ser flexibles; adaptarse a las nuevas condiciones; y ajustar los montos de las rentas buscando adaptarse a las nuevas condiciones económicas prevalecientes en el país. Este escenario puede ser aprovechado por empresas que, pudieran renegociar contratos, incluso ampliar y reconfigurar sus espacios, justo buscando adaptarse al escenario actual del sector”, dijo.

Asimismo, con la llegada de la ‘nueva normalidad’, muchas empresas buscarán espacios de oficinas que brinden un entorno de seguridad, salud y confianza a sus empleados, con el fin de generar condiciones para evitar rebrotes del virus. Fuertes explicó que algunas empresas buscarán migrar sus oficinas a edificios clase A, que implican espacios más abiertos y más acordes a la nueva realidad del sector.

Finalmente, la directora de JLL aseguró que en la etapa post pandemia será vital para los espacios de oficinas la flexibilidad, creatividad, y adaptación a las nuevas condiciones del mercado de los empresarios, “pues, en gran medida, de esta capacidad de adaptación dependerá la salud financiera y la recuperación del sector”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.