Search

Preparan Sedatu y ONU-Hábitat Guía de recuperación socioeconómica

Preparan Sedatu y ONU-Hábitat Guía de recuperación socioeconómica

La Guía se presentó durante el conversatorio virtualClaves para superar los retos de implementación de nuevos instrumentos de ordenación en escenarios postcrisis’

Este martes concluyó el Ciclo de conversatorios y reuniones virtuales ‘Contingencia Covid-19. Aprendizajes para el territorio, organizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con organizaciones como ONU-Hábitat, Cities Alliance y GIZ.

En el marco del último conversatorio virtual, titulado Claves para superar los retos de implementación de nuevos instrumentos de ordenación en escenarios postcrisis’, se presentó la Guía Metodológica de recuperación socioeconómica y resiliencia municipal en contexto de Covid-19, la cual tiene el objetivo de apoyar a los gobiernos municipales de México a elaborar una estrategia social y económica para la reapertura progresiva.

“La metodología está basada en un enfoque muy didáctico, de paso a paso, para garantizar una herramienta práctica que pueda ir escalando y explorando los distintos momentos. Para hacerlo, el primer paso fue lanzar una encuesta guía; que busca ser ilustrativa sobre las principales prioridades que los municipios identifican en el contexto de esta pandemia. La metodología está basada en este marco conceptual de recuperación desde dos perspectivas: la de resiliencia urbana y de reactivación económica y social a través del empleo”, explicó Eugenia De Grazia, especialista de ONU-Hábitat.

Agregó que la Guía se presentará, de manera formal, el próximo miércoles 15 de julio de 2020.

En dicho conversatorio también se analizó la manera en que la pandemia ha puesto el reflector sobre las asimetrías de las ciudades donde prevalecen vulnerabilidades, mismas que, ante este tipo de crisis, son complejas de controlar, predecir y combatir.

“La pandemia también replantea lo público como un reto, y en este sentido, debemos pensar cómo garantizar que las actividades sustanciales se puedan realizar con seguridad para todas las personas. El dilema después es el cómo y bajo qué circunstancias se pueden retomar las calles; una vez que las medidas sanitarias lo permitan”, señaló Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Por su parte, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la dependencia, destacó la importancia de diseñar cuatro tipos de instrumentos; a fin de eficientar el trabajo colaborativo: de coordinación, de información, de planeación; así como de financiamiento y presupuesto.

“Sabemos que tenemos grandes retos por delante; pero, pensando en cómo vamos a replantear estos instrumentos en el marco de esta crisis, estamos seguros que vamos a sentar las bases para poder llevar a cabo respuestas de manera rápida, oportuna; con un enfoque de derechos humanos y colectivos, para poder transitar a este modelo de desarrollo más equitativo para no dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás”, dijo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.