Search

Efectos que ha provocado el Covid-19 al sector inmobiliario industrial

los-claroscuros-del-sector-inmobiliario-industrial-ante-el-covid-19

Mientras el sector industrial manufacturero se vio afectado, las compras en línea relanzaron el industrial logístico, sobre todo, en el Valle de México

El director del sector industrial de Newmark Knight Frank (NKF), Patricio Domínguez, realizó un balance sobre la dinámica que el sector inmobiliario industrial ha tenido en lo que va del año, en un contexto de desaceleración persistente y que se ha visto acentuado por la irrupción del Covid-19 en el país.

Para poner en contexto, Patricio Domínguez recordó que en 2019 se lograron colocar 700,000 m2, mientras que en los últimos 5-7 años antes del 2019 se colocaban 1 millón, 1 millón 500,000 metros cuadrados. Para este 2020 sostuvo que a mayo se han colocado únicamente 200,000 m2.

También indicó que la demanda de espacios industriales decreció de manera pronunciada; solo en el primer trimestre del año aumentó la disponibilidad con 700,000 m2 y se alcanzó una tasa de disponibilidad del 6.1%.

En este tenor, los sectores industrial automotriz, manufacturero, maquila y retail, han sido los más afectados por la coyuntura sanitaria y, adelantó, tardarían hasta un año en recuperarse.

Mercado industrial logístico del Valle de México corrió mejor suerte

Patricio Domínguez explicó que en el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México la dinámica es distinta, e inclusive favorable. Apuntó que el 90% de la infraestructura existente es de tipo logístico-distribución.

NKF explicó que la principal razón de esta dinámica industrial en el Valle de México se debe al incremento de las ventas digitales y precisó que 3 de cada 10 pymes ‘le han entrado’ a la venta online.

Hizo hincapié en que el corredor del norte CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) y Toluca seguirán incrementando su actividad en términos de edificación: se construirán 500,000 m2 de parques y 600,000 parques industriales. No obstante, la coyuntura sanitaria genera previsiones de fin de año con tasas de disponibilidad del 8% al 9% cifras, precisó Domínguez, no vistas desde hace 8-9 años.

Lo que viene para el sector inmobiliario industrial

La clave para salir airoso en el sector en los próximos meses e incluso año-año y medio está en generar estrategias en materia de precios; así lo describió el director del sector industrial de NKF:

“Los retos para este 2020 y 2021 estarán en los precios de arrendamiento de naves industriales donde desarrolladores e inquilinos tendrán que establecer estrategias de precios para que no se vean afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio, así como por la escasez de tierra”.

Números a nivel regional

Este fue el balance de la industria a nivel regional:

  • El Bajío, donde se concentra la industria automotriz, ha venido registrando contracciones en los últimos dos años, con sobreofertas en Guanajuato y Querétaro;
  • El corredor Norte, en Tijuana, donde se tiene un buen ritmo de la actividad con números positivos y con la llegada de los sectores de logística, distribución y almacenaje;
  • Juárez, era un mercado rezagado y lleva dos años con mucho dinamismo con edificios especulativos que se rentaron antes de terminarse;
  • Monterrey, sigue siendo un mercado sano,
  • Guadalajara, sigue siendo atractivo, ya que es un mercado organizado
  • Ciudad de México será el de mayor crecimiento para poder atender las necesidades de 25 millones consumidores”

Asimismo, Patricio Domínguez reconoció que la dinámica del gremio de bienes raíces trae ya un acumulado de tiempos complejos debido al cambio de administración y la emergencia sanitaria que los ha acentuado más.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.