Search

Cae flujo de remesas a México debido al alza de desempleo en EEUU

cae-flujo-de-remesas-a-mexico-debido-al-alza-del-desempleo-en-eeuu

BBVA reportó que el flujo de remesas registró una caída significativa en El Salvador, con -40.0%, y en Guatemala con -20.2%; en México la caída fue del -2.6%

BBVA reportó el comportamiento que registró el flujo de remesas con Estados Unidos como país de origen a México, El Salvador y Guatemala en el mes de abril. A través de su departamento BBVA Research dieron a conocer que se registró una caída importante luego del saldo histórico al alza que se registró en marzo.

En este sentido, explicaron que las remesas llegadas a México en abril ascendieron a 2,861 millones de dólares (mdd), un saldo 2.6% menor que el registrado en abril de 2019.

Cabe destacar que, pese al embate del Covid-19, los primeros tres meses el año las remesas tuvieron una dinámica alcista importante, sorprendió incluso a propios y extraños un incremento importante en el mes de marzo de la entrada de dinero al país por ese concepto.

BBVA Research precisó que, en términos reales, las remesas llegadas a México tuvieron un crecimiento del 21.6% como consecuencia de la apreciación del dólar frente al peso, ‘llegaron menos dólares pero más caros’.

El contexto económico que el Covid-19 ha dejado a lo largo y ancho del planeta ha sido devastador en mayor o menor medida. En el caso estadounidense, BBVA Research encontró que su tasa de desempleo pasó de 4.4% a 14.7% entre marzo y abril.

No obstante, hay países que ‘la pasaron peor’ con el tema en cuestión; en El Salvador, por ejemplo, la caída fue casi de la mitad con -40.0%. En la república de Guatemala el descenso fue de -20.2%.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.