Search

Buscan que ahorro Infonavit sirva como fondo de protección ante despidos

Buscan que ahorro Infonavit sirva como fondo de protección-Mario-Delgado

La iniciativa tiene como meta que los trabajadores puedan acceder a los recursos para solventar necesidades básicas ante entornos de crisis

El diputado de Morena, Mario Delgado, quiere que el ahorro de la subcuenta del Infonavit sirva como un fondo de desempleo. Y es que, el legislador presentó una iniciativa para que trabajadores reciban hasta 13,304 pesos de su ahorro en una mezcla de retiro entre el Afore y el Infonavit, y con ello puedan enfrentar la contingencia.

De manera concreta, la iniciativa busca modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit. La meta, dijo el legislador, es que los trabajadores puedan acceder de forma flexible a su ahorro y encarar momentos complejos.

Detalles

La propuesta establece que los trabajadores que hayan perdido su relación laboral obtendrán recursos tanto de la subcuenta como de la Afore. De acuerdo con el documento, el trabajador podrá reiterar de la subcuenta hasta un tercio del monto total planteado, es decir, hasta 36 veces el salario mínimo general.

«En términos de la fracción III del artículo 191 de la Ley del Seguro Social, en caso de emergencia sanitaria o emergencia económica y a partir de la declaratoria respectiva, los trabajadores que dejen de estar sujetos a una relación laboral tendrán derecho a retirar parcialmente de la subcuenta de Vivienda, hasta cuatro mensualidades de una cantidad equivalente a nueve veces del salario mínimo general nacional o en una sola exhibición una cantidad equivalente a treinta y seis veces del salario mínimo general nacional», señala el planteamiento.

El diputado detalló que la iniciativa va encaminada a ampliar las alternatvias que tienen los trabajadores para enfrentar el escenario de despidos. Al respecto, señaló que si bien ahora existe un mecanismo para retirar recursos de la Afore por desempleo, este es tardado; además, especificó que la medida sólo busca que el mecanismo funcione en momentos de crisis sanitarias.

“Sabemos que se han perdido más de medio millón de empleos. Estamos proponiendo que ante situaciones como la que estamos viviendo, se incorpore un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una emergencia sanitaria, que puedan acceder a los satisfactores esenciales, en un mecanismo más flexible del vigente retiro por desempleo».

“A diferencia de los mecanismos actuales (en Afore), esta iniciativa establece que los trabajadores no deban esperar hasta 46 días; que puedan solicitar esos recursos al siguiente día de la declaratoria de emergencia sanitaria”, detalló.

Apoyo

La iniciativa establece dos operaciones para recibir el recurso: en cuatro ministraciones de 3,326 pesos o en un sólo retiro de 13,304 pesos. Esta cantidad, señaló Delgado, permite un balance para no afectar el ahorro a largo plazo del trabajador.

“Al establecer un monto moderado, pero suficiente para acceder a los satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso mínimo vital para el periodo de emergencia”, aseveró”.

Es importante destacar que a la fecha, sólo trabajadores jubilados y que no ejercieron crédito pueden retirar su ahorro del Infonavit. Con la propuesta, los trabajadores podrán retirar de la subcuenta hasta 4,435 pesos. La iniciativa detalla que en caso de que el ahorro no cubra la cifra, el trabajador podrá retirar todo el ahorro contenido.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.