Search

AMLO concluye gira de trabajo para dar arranque a obras del Tren Maya

amlo-concluye-gira-de-trabajo-para-dar-arranque-a-obras-del-tren-maya

Esta tarde el presidente dio el banderazo de arranque de obras del Tramo 1 del Tren Maya en Palenque, Chiapas; en este se crearán 20,000 empleos, previó

Al mediodía de hoy, el gobierno de la república, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque de obra del Tren Maya, en su Tramo 1, que correrá de Palenque, Chiapas a Escárcega en Campeche, pasando por el estado de Tabasco.

El presidente de la república prevé que solo en el Tramo 1 se van a crear 20,000 empleos; recordó que tienen 28 meses para terminar los 220 km que les corresponde por el monto de alrededor de 15,000 millones de pesos presupuestados inicialmente y que no habrá cambios.

En la evento, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez-Pons, señaló el impacto positivo que tendrá el proyecto en su tarea de interconectar el diverso mosaico cultural de la región del sureste mexicano. Asimismo, agradeció la participación del consorcio liderado por Mota-Engil en la construcción de este primer tramo.

Jiménez Pons recordó que en todos los sitios donde han pasado se le ha solicitado al gobierno recuperar el legado ferroviario del país y usarlo como un detonador de crecimiento y desarrollo incluyente.

Reconoció que Fonatur trabaja con la Unesco y el INAH en aras de preservar y proteger el patrimonio cultural; el director de Fonatur precisó que van por un desarrollo económico con equilibrio ecológico.

Tren Maya, obra icónica

El presidente de Grupo Mota-Engil para Latinoamérica, João Pedro Parreira, calificó al Tren Maya como una obra de infraestructura icónica, al proyecto como un acto fundamental de justicia por el sureste mexicano ya que, subrayó, esta es una obra de infraestructura eminentemente social.

También señaló que el Tren tiene la admiración del mundo porque conectará poblaciones, genera bienestar, respeta comunidades y medio ambiente, dará empleo y permitirá a las personas crecer en el lugar de donde son.

Apuntó que se trabajará, mandando una señal al mundo de que en México se puede trabajar, invertir y crecer, y “nosotros creemos en México”, subrayó.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.