Inicio / Construcción / 320 familias serían reubicadas en Tramo 2 del Tren Maya: ONU-Habitat

320 familias serían reubicadas en Tramo 2 del Tren Maya: ONU-Habitat

Construcción | Urbanismo | Vivienda |

Eduardo López Moreno describió las acciones que se contemplan para llegar a un acuerdo con las personas establecidas en el derecho de vía del Tramo 2

Esta tarde, en el municipio de Escárcega, en el estado de Campeche, se dio el banderazo de inicio de obras del Tramo 2 del Tren Maya, proyecto insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la ceremonia, Eduardo López Moreno, representante regional de ONU Hábitat en México, presentó al presidente la situación en torno al derecho de vía y la ocupación que hay en esta región por parte de 320 familias. Apuntó que se están barajeando opciones en cuanto a reubicación, y subrayó que estas acciones son completamente respetuosas con los derechos humanos de las personas implicadas.

Estas son las opciones que se contempla:

  • Construcción de vivienda en otro lugar
  • Construcción en condiciones adecuadas
  • Conjunto habitacional-nuevo barrio
320 familias serían reubicadas en Tramo 2 del Tren Maya: ONU-Habitat - ONU Hábitat Tramo2

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recordó que la estación de Escárcega tiene gran relevancia, ya que es una estación que conectará con 3 nodos distintos: Calkiní, Palenque y Chetumal.

Grupo Carso es un referente de la construcción de infraestructura en el país, apuntó Jiménez Pons al reconocer la participación del Grupo en la construcción de este Tramo.

El representante de Grupo Carso describió la zona del sureste mexicano como un alhajero lleno de joyas y al Tren como el hilo de oro que articulará todas las joyas ‘en un gran collar’.

Por su parte Carlos Manuel Aysa González, gobernador de Campeche calificó el proyecto ferroviario como “la obra más importante de la historia contemporánea en la región sureste del país”.

Finalmente, el presidente de la república hizo hincapié en que los 18,000 millones de pesos y los 28 meses contemplados no serán extendidos por lo que se deberá cumplir en tiempo y forma con la obra.

Cabe recordar que el Tramo 2 del Tren irá de Calkiní a Escárcega en Campeche y deberá cubrir un total de 235 kilómetros.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309