Inicio / Construcción / Oficializa presidente arranque de obras en Tramo 3 del Tren Maya

Oficializa presidente arranque de obras en Tramo 3 del Tren Maya

Construcción |

En el banderazo de arranque de obras del Tramo 3, AMLO señaló que la construcción es una de las actividades principales para la reactivación económica por las industrias que eslabona

Esta mañana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el banderazo de inicio de obras para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, mismo que irá de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, en un trazo de 172 kilómetros.

En ese tenor, el mandatario federal precisó que el proyecto va más allá de la construcción de la infraestructura ferroviaria, ya que se busca crear las condiciones propias de un desarrollo territorial que conecte toda la región maya.

[quote]“Es muy importante esta obra por varias razones […] es integrar, comunicar toda la región maya del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es unir las antiguas ciudades mayas y también integrar a las nuevas ciudades […] como Campeche, como Mérida”.[/quote]

Es importante subrayar los reflectores que tiene esta ruta en especial, ya que tendrá una estación en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán; autoridades locales y federales han reconocido la importancia de que el Tren pase por esta ciudad y permita su articulación con otras ciudades de menor tamaño en toda la península.

Construcción, clave para afrontar la crisis económica

El titular del ejecutivo federal subrayó que esta obra permitirá hacer frente a la crisis económica, consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19.

[quote]“Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia de coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto”.[/quote]

Reconoció que la industria de la construcción es una actividad económica clave para trabajar en la reactivación de la economía nacional ya que su funcionamiento eslabona otras industrias.

[quote]“Está en la industria de la construcción, en impulsar la industria de la construcción que tiene un efecto multiplicador, se hacen lazo obras públicas, en este caso las vías para el tren, se generan empleos y se reactiva la economía regional”.[/quote]

Cabe recordar que el Tramo 3 será construido por el consorcio compuesto por: Construcciones Urales S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. y Azvi S.A.U.

Tren Maya aumentaría tiempo de estancia de turistas en Yucatán

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, mostró su respaldo y el del pueblo yucatense a la construcción de la magna obra, que, señaló, permitirá conectar de manera más rápida a las ciudades de Mérida con las ciudades coloniales de Izamal y Valladolid y las regiones de Chichén Itzá y Uxmal.

Mauricio Vila señaló que se tiene la previsión de que el Tren Maya aumente el número de días de estancia de los turistas que visiten la región maya en Yucatán; recordó que actualmente los visitantes sólo llegan a Chichén Itzá y retornan a Quintana Roo; con el Tren esperan que la visita turística se amplíe a más municipios del estado.

Cabe mencionar que el Centro de Control de Operaciones del proyecto ferroviario del Tren Maya estará ubicado en la ciudad de Mérida, asunto que agradeció Vila Dosal en el sentido de que este generará más fuentes de empleo, al tiempo que reconoció la inclusión de Yucatán al proyecto ya que, recordó, en el plan inicial no estaba contemplado.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309