Search

Mujeres y niñas, las más afectadas por el Covid-19: ONU-Hábitat

Mujeres y niñas, las más afectadas por el Covid-19: ONU-Hábitat

ONU-Hábitat señala que, en la ‘nueva normalidad’ se debe prestar especial atención a las mujeres que viven en situaciones vulnerables; con mayor riesgo de contraer Covid-19

De acuerdo con ONU-Hábitat, las mujeres y niñas son las más afectadas por la pandemia de Covid-19, esto debido a las desigualdades sociales a las que se enfrentan, sobre todo en las zonas urbanas de todo el mundo.

En primer lugar, con el aislamiento social, las mujeres en situaciones de violencia doméstica se ven obligadas a quedarse en casa con sus abusadores; mientras que los servicios de apoyo a las víctimas se han interrumpido o se han vuelto inaccesibles. Además que la crisis económica y la ansiedad psicológica causadas por la pandemia pueden desencadenar la violencia doméstica; incluso en hogares donde no estaba presente.

“Los gobiernos deben redoblar esfuerzos en la protección rigurosa y la seguridad de las mujeres y niñas contra la violencia de género. Los planes nacionales de respuesta deben priorizar el apoyo a las mujeres mediante la implementación de medidas efectivas; tales como trabajar con grupos de la sociedad civil para designar refugios de violencia doméstica como servicios ‘esenciales’; que deben permanecer abiertos incluso durante los bloqueos”, señala ONU-Hábitat.

Por otro lado, las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral del sector de la salud, así como la mayor fuerza de los trabajadores de primera línea, como vendedoras de alimentos y proveedoras de cuidado infantil. Estos trabajos, generalmente, son mal pagados y con un alto riesgo de exposición.

Además, las mujeres emprendedoras se ven afectadas de manera desproporcionada, al no poder acceder a los subsidios de emergencia o a capital en la crisis actual tan fácilmente como los hombres. De esta manera, las niñas y las mujeres jóvenes que enfrentan graves crisis económicas tienen más probabilidades de asumir un trabajo de alto riesgo, para garantizar su supervivencia económica.

“A medida que los gobiernos nacionales y locales preparan sus planes de ayuda económica y social; todas las políticas y programas deben incorporar la perspectiva de género para disminuir los efectos perjudiciales de esta pandemia; así como minimizar la expansión de las desigualdades basadas en el género”; menciona ONU-Hábitat.

El organismo destaca que la pandemia es una oportunidad para cambiar el panorama de desigualdad de género; y agrega que, en la ‘Nueva Normalidad’, se debe prestar especial atención a las mujeres que viven en situaciones vulnerables como los asentamientos informales; que corren un mayor riesgo de contraer Covid-19.

“La ‘nueva normalidad’ debe incluir espacios públicos seguros, planificación urbana sólida, acceso al agua, saneamiento e higiene; además de mejores sistemas de transporte y viviendas adecuadas”; finaliza.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.