Inicio / Entrevistas / En la vivienda, oportunidad para reactivar la economía

En la vivienda, oportunidad para reactivar la economía

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda |

Los agentes inmobiliarios preparan una herramienta tecnológica que permita potenciar su labor tras la contingencia

Para Roberto Barrios Gaxiola, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la contingencia generada por el Covid-19 traerá consigo una “crisis económica que puede ser de gran calado”. Sin embargo, dijo, la construcción, y en especial el sector vivienda, es un actor relevante que podría ayudar a contener los efectos negativos de la pandemia.

En entrevista con Revista Vivienda, el representante de los profesionales inmobiliarios destacó que como parte de la estrategia para reactivar lo antes posible a la economía, las autoridades deberán poner el foco en la industria de la vivienda. Sobre todo, dijo, en el sentido de otorgar facilidades para detonar su operación.

“Como medidas de apoyo para enfrentar el escenario, al gobierno federal le pediríamos que otorgue algún tipo de no mora; no pedimos condonación, pero no mora en las declaraciones fiscales.

“En el caso de las autoridades locales, ya sean estatales o municipales, haríamos el llamado para que ayuden con las licencias, con los registros; de ser posible que faciliten los cambios de uso de suelo como medida para reactivar la economía del país. La vivienda genera muchos empleos; la vivienda y construcción generan muchos empleos, entonces necesitamos fomentarla; además impacta en muchísimos sectores económicos”.

Atributos

Al respecto, Roberto Barrios añadió que a pesar que el panorama que se avecina podría resulta más complejo de lo esperado, el sector vivienda cuenta con algunos elementos que podrían impulsar su dinámica. Entre ellos, dijo, un sector financiero sólido que pueda dar crédito a las familias, lo que se suma a un déficit de vivienda importante.

“Nosotros tenemos que estar preparados para cuando terminé la pandemia y empiece la crisis económica. Debemos estar listos para ir tomando decisiones dependiendo el estado en el que vaya la crisis económica; irnos adaptando.

“Pero en caso de vivienda tenemos a nuestro favor que hay una déficit de vivienda importante. Y al mismo tiempo tenemos una oferta hipotecaria como nunca la habíamos tenido, con bancos y Sofomes ofreciendo créditos de un solo dígito y a más plazo; desde la esfera pública también, otorgando números récord, ofreciendo números récord de hipotecas a través del Infonavit y del Fovissste. Entonces, sí hay una crisis y nadie la puede negar, pero también hay instrumentos y hay realidades del mercado que nos hacen ver con optimismo si estamos más preparados, con mayor tecnología y más capacitados”, indicó.

Impactos Covid-19

Roberto Barrios informó que en las semanas de aislamiento, la dinámica en la actividad inmobiliaria se ha sentido a la baja. Expuso que el freno se han sentido en mayor medida en pago de rentas, locales comerciales y oficinas. Dijo que si bien en la vivienda también se ha notado desaceleración, ha sido en menor medida.

Al respecto, añadió que ante la contingencia se abrirá un escenario conocido como el “mercado de compradores”. En este marco, explicó, quien tenga liquidez podrá encontrar propiedad por debajo de su precio, esto ante la necesidad de muchas personas por vender algún inmueble para resolver imprevistos.

“Estamos teniendo un mercado ofrecido, es decir hay mucha vivienda en venta y en renta y poco demanda. Ahorita no hay compradores, entonces, esto hace que algunos hagan ofertas más bajas que el mercado normal supone y algunos vendedores las están aceptando.

“No quisiera usar el término que se han caído los precios, sino más bien que en un mercado de compradores. Han existido vendedores que aceptan ofertas bajas y eso es temporal y es característico de las crisis. Quien tenga necesidad de vender en esta época tendrá que bajar los precios, pero no es la generalidad, son oportunidades que algunas personas toman y ya”.

Medidas desde AMPI

De acuerdo con Roberto Barrios, ante la contingencia, los profesionales se están preparando para salir más capacitados. Por ello, señaló, desde AMPI se han impulsado una serie de cursos para dotar de mayores conocimientos a los asociados.

Sumado a lo anterior, dijo, ven una necesaria apuesta en la tecnología. Ante eso, indicó, desde la AMPI se trabaja en un nuevo CRM que ayude a potenciar el quehacer de los agentes inmobiliarios. La herramienta podría estar en julio, añadió.

“Estamos desarrollando una gran arma tecnológica para uso de todos los socios de AMPI, de manera gratuita y que nos permita potenciar de manera muy importante todo lo que estamos haciendo (…)

“A través de nuestra comisión de tecnología ,el CETEC, estamos desarrollando este nuevo CRM, que será un gran instrumento tecnológico para cuando la crisis termine salgamos con mejor tecnología y más capacitados”, manifestó.

El Presidente de AMPI llamó a los agentes inmobiliarios a capacitarse. Principalmente, puntualizó, será necesario estar preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten.

“Les diría que se preparen para nuestro CRM, para fortalecer nuestros vínculos como colegas, como asociados. El CRM en el que trabajamos estamos convencidos que será un muy buen instrumento tecnológico que vamos a poder conectar a la NAR de Estados Unidos (Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, por sus siglas en inglés) y a todos los portales que se pueda”.

 

Este texto se incluye en la edición 125 de Revista Vivienda
Vivienda-Junio-Mayo
Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.