Search

SHF tiene bases sólidas para atender los desafíos

SHF, con bases sólidas para atender los desafíos-Jorge Mendoza

El banco se consolidó como un organismo fuerte, con la capacidad de atender la demanda de financiamiento en el sector

El 2019 representó para Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) un año de consolidación. Y es que, de acuerdo con Jorge Mendoza Sánchez, director general del banco, en el periodo, el organismo estableció las bases para contar con un banco fuerte en lo que resta del sexenio, lo que permitirá impulsar esquemas importantes para dinamizar al sector vivienda.

En entrevista con Hombres y Mujeres de la Casa Magazine, el funcionario habló sobre el balance de 2019. El Director General de SHF explicó que el banco concluyó el ejercicio con una posición financiera sólida, en el que se destaca la obtención de utilidades en el año.

“Es difícil compararnos contra 2018, siendo un año donde se aprovecha para cerrar todos los proyectos que están pendientes. Pero lo que sí es es que estamos dejando las bases para buen banco, un banco fuerte, para tener buena actividad durante 2020 y los años posteriores durante esta administración.

“¿A qué me refiero fuerte? Vamos a cerrar con utilidades y te imaginarás que Sociedad Hipotecaria Federal no siempre ha tenido utilidades. Este 2019, con todo y el incremento de reservas que tuvimos que hacer en algunos proyectos que vimos que contienen un mayor riesgo, cerramos con 700 millones de pesos de utilidad. Esto es un buen año para el banco”, indicó.

En lo referente, añadió que SHF cerró el ejercicio con un Índice de Capitalización de 16 por ciento. Esto, apuntó, es un a gran señal para garantizar la actividad del banco.

“Es un indicador de la fortaleza financiera que tiene un banco y la capacidad de otorgar crédito. Lo más importante es que vamos a estar listos para poder atender a un mayor número de desarrolladores en este país. Y es que hemos mejorado los procesos de crédito; estamos revisando la parte tecnológica para hacerlo un poco más autónomo. También hemos mejorado nuestro esquema de riesgos y hemos incluido el rol de riesgos en todas las etapas, desde que se recibe una petición de un proyecto, hasta que se aprueba. Esto para asegurar que los proyectos que se están aprobando estén bien estructurados y no represente un riesgo que no pueda contener la institución”.

Jorge Mendoza destacó que en SHF se ha construido un equipo de trabajo sólido. Aseguró que sumado a la infraestructura financiera, el banco está preparado para atender al sector vivienda en el sexenio.

Metas

SHF ha planteado metas importante en lo que resta del sexenio. De acuerdo con Jorge Mendoza, el objetivo del banco en lo que resta del gobierno es concretar 1 millón 440,000 acciones de vivienda.

“La cifra es histórica. En ningún sexenio hemos llegado a ese montón de acciones de vivienda, por lo tanto, el reto que tenemos es cumplir con esa meta y asegurar que esa meta nos lleva a una mayor inclusión financiera, donde la gente que no ha sido sujeta de crédito lo pueda recibir; que tengamos una mejor cobertura, un poco más equitativa en términos regionales; y asegurar que los proyectos en los que estamos invirtiendo son buenos proyectos, con viviendas adecuadas”, apuntó.

El Directivo destacó que para 2020, la meta del banco es invertir 85,000 millones de pesos en créditos.

En esta línea, añadió, el banco apostará por ampliar su margen de acción. Con ello, no sólo robustecerá su presencia en el crédito puente, sino que prepara el lanzamiento de mecanismos para atender de manera directa a la demanda.

Sumado a lo anterior, expuso que el banco trabaja en la parte digital. Específicamente, mencionó, se busca que la tecnología sea una aliada del banco y poder ampliar los alcances de SHF.

“Creo que la banca desarrollo tiene un rol fundamental para cerrar estas brechas que estamos viendo en nuestro país; tiene un objetivo y se platica a veces poco, pero es de inclusión financiera.

“Tenemos que asegurarnos, dentro de nuestro mandato, que cada vez más personas en nuestro país, cada vez más compañías, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, tengan mayor acceso al financiamiento, dado que está comprobado que el mayor acceso al financiamiento permite mayor inversión, lo que deviene en mayores ingresos y eso trae trabajo, trae desarrollo y de alguna manera trae mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

De acuerdo con las cifras del Director, la cartera de crédito puente de la banco asciende a 306,000 millones de pesos. A espera de cifras oficiales, en 2019, el organismo habría cerrado con 26,000 millones de pesos en crédito puente y con una colocación total de 50,000 millones de pesos.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.