Inicio / Publicaciones / Hombres y Mujeres Magazine / Por aumentar la calidad de vida de las familias

Por aumentar la calidad de vida de las familias

Hombres y Mujeres Magazine | Publicaciones |

 

Desde el inicio, Conavi definió la necesidad de reorientar los esfuerzos gubernamentales en materia de vivienda. A un año, el organismo ha decidido dar un nuevo giro para robustecer las acciones en favor de las familias

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) buscarán elevar la calidad de vida de las familias que habitan zonas con alto índice de marginación. Por ello, ambos organismos impulsarán acciones integrales en materia de vivienda y rescate de entornos urbanos.

Así lo reveló Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi. Para ello, expuso, las autoridades reorientarán los recursos contemplados en el Programa de Vivienda Social. Así, los apoyos incluidos bajo este esquema se ejecutarán alineados a los proyectos impulsados en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano.

En entrevista con Hombres y Mujeres de la Casa Magazine, la funcionaria expuso que como tal, no existe una reasignación de recursos, como se manejó en un inicio. Explicó que en la práctica, el Programa de Vivienda Social continuará con los recursos etiquetados en el PEF 2020, sólo que se focalizará en las ciudades donde interviene e intervendrá el Programa de Mejoramiento Urbano.

“Vamos a ejercer los poco más de 1,400 millones de pesos del programa. Y el tema es poder desatar proyectos integrales. Estamos muy entusiasmados con un programa específico dentro del Programa de Vivienda Social, que es el de Pueblos Yaquis que estamos por arrancar. También tenemos en Tabasco una intervención muy importante que vamos con el gobierno del estado.

“En el resto de las ciudades, efectivamente, el recurso del programa se focalizará en los sitios donde va a entrar el Programa de Mejoramiento Barrial”, indicó.

Vivienda Social

Vega Rangel añadió que a la par de esta decisión de focalizar los recursos del Programa de Vivienda Social para acompañar las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano, ya se trabaja en mecanismos que permitan, en coordinación con los gobiernos estatales, atender a la población más vulnerable. Dijo que la instrucción del Presidente López Obrador es no dejar desprotegida a ninguna entidad.

“El Presidente (López Obrador) nos instruyó a generar estrategias que permitan no desatender a ningún estado. Bajo la coordinación de Sedatu ya se está trabajando en generar nuevos programas. Desde Hacienda, por ejemplo, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) trabaja en esquemas para la población de no afiliados, buscando también otros mecanismos de fondos y financiamientos que permitan atender a la población de menos recursos.

“En la Conavi también estamos trabajando con la banca social. Entonces en este primer momento estamos en esta situación. Sin duda en el corto plazo encontraremos los mecanismos para no desproteger a ninguna entidad ni localidad donde la población requieren intervenciones muy importantes”.

Coordinación

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de trabajar de manera coordinada para encontrar nuevos modelos de atención. Subrayó que la suma de voluntades será clave para lograr el objetivo.

“Aunque desde algunas perspectivas esta decisión puede ser no tan favorable, nosotros estamos convencidos que también es una oportunidad, es necesario reflexionar, analizar con mucho más cuidado hacia dónde vamos. Mi visión es que estamos en un tremendo desafío a nivel nacional, que necesitamos hacer un enorme despliegue de iniciativas, de reconocer a un importante número de actores que hasta la fecha no han logrado desplegar todas sus capacidades.

“Tenemos que analizar que no podemos focalizar absolutamente todo en un monto de subsidios, sino que hay otro tipo de herramientas y de instrumentos que son necesarios e indispensables y que hacía ahí tenemos que llegar”.

El reto de la vivienda

A decir de Edna Vega, el compromiso de la Conavi desde el inicio de la actual administración ha sido apoyar a familias de menores recursos. No obstante, dijo, el reto es grande, por lo que se requiere trabajo conjunto entre los diversos actores.
En este sentido, destacó que una de las prioridades de la actual administración se ha centrado en robustecer la coordinación entre los diversos organismos que actúan en el sector. Sobre todo, apuntó, para llegar a los segmentos que hasta hoy no han sido atendidos.

“Al tomar el cargo e iniciar este nuevo proceso, sabíamos que había una dispersión y descoordinación en los programas de vivienda, subsidios por todos lados, pero sin ninguna congruencia. Desde el principio, aún antes de iniciar formalmente, buscamos criterios claros de asignación de recursos por estado y congruentes con la política general, cambiamos el modelo de atención a la población de bajos recursos”, indicó.

La Directora General de la Conavi subrayó que en 2019 una de las decisiones más importantes tuvo que ver con reorientar la política de subsidio. En esa línea, recordó, se decidió focalizar la dispersión de los recursos en la población más vulnerable.

“La nueva Conavi estableció tres criterios indispensables para focalizar los recursos de subsidio en 2019: población indígena, zonas de alta marginalidad y rezago habitacional, y zonas con alto índice de violencia”.

Programas

Es preciso recordar que en la actualidad, la Conavi opera en dos de los programas prioritarios para el Gobierno: el Programa de Mejoramiento Urbano y el Programa Nacional de Reconstrucción.

En el caso del Programa de Reconstrucción, la Conavi buscará concretar 15,000 acciones de vivienda en 2020. En este sentido, a decir de Edna Vega, si bien el presupuesto para el programa se redujo, el organismo camina con paso firme. Incluso, comentó, “estamos con la expectativa de llegar a comunidades que no fueron atendidas ni siquiera por Fonden”.

Por otro lado, en el caso del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la intención, de acuerdo con Edna Vega, es ampliar el número de ciudades intervenidas. Así, para 2020, se contempla atender 17 municipios más, entre ellos:

  • Tijuana.
  • Campeche.
  • Tapachula.
  • Acapulco.
  • Puerto Vallarta.
  • Chalco.
  • Chimalhuacán.
  • Cuautitlán Izcalli.
  • Ecatepec de Morelos.
  • Nicolás Romero.
  • Texcoco.
  • Oaxaca de Juárez.
  • Salina Cruz.
  • Cárdenas.
  • Coatzacoalcos.
  • Veracruz.
  • Progreso.
Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.